Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Director del SRI sostiene que perjuicio de empresas fantasmas al Estado sería de aproximadamente USD$1000 millones (AUDIO)

2017-08-23 07:44:00
Entrevistas
2783

Audio

Agosto 22 - Leonardo Orlando

Señaló que han realizado 24 allanamientos relacionados a 105 compañías

El Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlado, se refirió a las acciones que han tomado para prevenir la evasión fiscal. "Esto debería llamar a la conmoción de la sociedad, la preocupación de todas las instancias, más allá de posiciones políticas, debemos coincidir en la lucha contra el fraude fiscal porque obviamente es una forma de militar las posibilidades de erradicación de la pobreza, de redistribución justa y adecuada de la riqueza porque generalmente las practicas no son realizadas por los pequeños contribuyentes, comerciantes, artesanos".

Señaló que “la lucha contra las empresas fantasmas data de hace más de una década. Se identificó en procesos aislados dentro de auditoría. El año anterior tomamos una decisión, la primera lista la publicamos por el mes de marzo del 2016 de 144 empresas, pero decidimos, hacia mediados del año anterior, hacer un programa integral que incluya aspectos normativos, comunicacionales, de control tributario y aspectos judiciales penales”.

Orlando acotó que “luego de dar la oportunidad, cumpliendo el debido proceso a los contribuyentes de sustentar las transacciones, luego de identificar y publicar a través de resoluciones la nominación de estas empresas, la mayoría personas jurídicas creadas para realizar transacciones falsas, coordinamos con el Fiscal General, el Ministro del Interior y el Director del Servicio Nacional de Aduanas en hacer un convenio de cooperación interinstitucional para desmantelar todas estas estructuras”.

Destacó que en las últimas dos semanas han realizado alrededor de 24 intervenciones, relacionados con 105 empresas fantasmas y que adicionalmente “han te ido una participación con 850 clientes. En total la trama de estas 512 empresas bordea los 18 mil clientes por más de USD$2100 millones de perjuicio para el Estado solo de capital, entre impuesto al valor agregado, impuesto a la renta de más de USD$650 millones”.

Adicionalmente, existe un perjuicio de USD$300 millones a las utilidades de los trabajadores. El perjuicio a la sociedad superaría, con los intereses, recargos, los USD$1000 millones. Esto se ha producido desde el 2010 y 2016, estamos cubriendo los periodos de caducidad”.

El Director del SRI destacó que en el Código Integral Penal (COIP) “existe un tipo específico penal de defraudación tributaria que es la utilización de empresas fantasmas por transacciones inexistentes”.

Agregó que en algunos casos ya se hicieron instrucciones fiscales, “estaríamos hablando de 24 empresas, al menos dos responsables mínimo por cada empresa que es el representante legal y el contador, estamos hablando de alrededor de 50 personas”.

Orlando afirmó que están enfrentando esto con mucha frontalidad porque “si hay una forma eficaz de luchar contra la corrupción pública y privada, la evasión tributaria, el contrabando, el lavado de activos, el testaferrismo”.

Aseguró que todas las empresas y los clientes involucrados son del sector privado. Además, sobre las sanciones, dijo que se establecen penas dependiendo de la gravedad, atenuante y agravantes “que pueden ir, en algunos casos, de cinco a siete años y en otros casos de tres a cinco años. También podría haber una concurrencia de infracciones, porque en algunos casos hay más de un delito”.

Resaltó que el SRI ha puesto énfasis en la transparencia fiscal como un eje rector en esta lucha. “Los funcionarios públicos que tenemos la conciencia tranquila, las manos limpias, somos los más interesados en que si hay un funcionario o servidor público que ha cometido un delito, sea sancionado con todo el peso y rigor de la ley”.

En cuanto al pedido del sector empresarial de eliminar el anticipo del impuesto a la renta y el de salida de divisas, manifestó que “nosotros somos miembros del Consejo Consultivo, hemos asistido a reuniones, vamos a integrarnos probablemente la próxima semana en al menos un par de reuniones sectoriales”.

Agregó que uno de las propuestas planteadas con más fuerzas es la reducción gradual del anticipo al impuesto a la renta. “Se hizo una importante reforma el año anterior que ya permite su devolución una vez cada año. Se puede devolver sobe un umbral. Notamos que había desconocimiento de ese importante beneficio”.

Sin embargo, cree que el anticipo ha sido un instrumento para combatir el fraude fiscal. “Tenemos ejercicios que ya hemos hecho individualmente para cada caso y la supuesta afectación del anticipo versus el impuesto, una vez que se depura en un grupo muy importante de contribuyentes, esa afectación desaparece. En esa línea es importante también poner en el tablero la transparencia fiscal”.

Finalmente, sobre las investigaciones a Ramiro González, quien supuestamente ha realizado una evasión tributaria, manifestó que “la administración tributaria, dentro de su análisis permanente y una vez que se había identificado de varios ex servidores del Instituto de Seguridad Social, se hizo un análisis tributario y eso se puso en conocimiento de la Fiscalía”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.