Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE MORENO ALERTA QUE NO TOLERARÁ QUE SE VIOLE LA SOBERANÍA MARÍTIMA

2017-08-23 07:53:49
Ecuador en la prensa mundial
574

HISPANTV

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anuncia que reforzará las capacidades operativas de la Armada para impedir que se viole la soberanía marítima nacional.

"Estamos fortaleciendo, de manera decidida y urgente, las capacidades operativas de nuestra Armada, para que pueda enfrentar las amenazas. ¡No vamos a permitir que violen nuestra soberanía marítima!", ha advertido este martes Moreno después de que las Fuerzas Marítimas de Ecuador capturaran, la semana pasada, un barco chino que pescaba ilegalmente especies vulnerables, hecho tras el cual los 20 tripulantes de la embarcación quedaron en prisión preventiva.

"Cualquier nave o flota que pesque ilegalmente en su mar territorial será inmediatamente detenida, como ya procedió con una la semana pasada", ha advertido el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El domingo 13 de agosto, las autoridades ecuatorianas capturaron en la reserva de las islas Galápagos un buque de bandera china que transportaba 300 toneladas de fauna marina vulnerable y protegida por el Gobierno ecuatoriano, como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky.

Moreno ha asegurado que la pesca en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador afecta a las especies migratorias y es un crimen, no solo contra el ecosistema de Galápagos, sino contra el planeta.

Días después, Quito protestó formalmente ante el embajador chino por la presencia, en aguas internacionales pero cerca de la reserva de las Galápagos, de una flota pesquera de 300 embarcaciones, a la cual pertenecía el barco capturado.

El archipiélago de las Galápagos es parte de la reserva de la biosfera del planeta y uno de los parques naturales más sensibles.

Situado a 1000 km frente a la costa, dicho archipiélago toma su nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Según las autoridades ecuatorianas, entre 2014 y 2017 Ecuador interceptó 18 barcos por pesca y tráfico de especies protegidas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.