Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador ya puede exportar quinua a México

2017-08-23 09:45:00
Ecuador Productivo
1173

Producto debe pasar por proceso de desaponificación y ser envasada

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México informó que concluyó el proceso de análisis de riesgos de plagas aplicado, para dicho efecto, sobre la quinua nacional. De esta manera, los productores ecuatorianos de este grano ahora podrán exportar su producto al país centroamericano.

Por ello, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) publicó los requisitos fitosanitarios para la exportación de quinua. En primer lugar, el grano debe contar con el certificado fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Ecuador, el mismo que debe contener la siguiente declaración adicional: “El embarque de grano de quinua (Chenopodium quinoa), se inspeccionó y se determinó como libre de: Peronospora farinosa f. sp. chenopodii”.

Antes de ser exportado, , el grano de quinua debe ser sometido a un proceso de desaponificación (fricción en seco de la saponina, lavado en agua potable y secado mínimamente a 80º C por 10 minutos), cuyo cumplimiento debe indicarse en la declaración adicional del certificado fitosanitario.

Posteriormente, para ser exportada, la quinua debe ser envasada en empaques nuevos, limpios, cerrados e identificados con sus respectivos datos de trazabilidad, es decir, código del productor, lugar o sitio de producción, origen y procedencia, código de la planta de procesamiento, fecha de empaque y número de lote.

En cuanto al embarque de la quinua, debe venir libre de suelo, de semillas diferentes al producto, de malezas y de cualquier otro material vegetativo como tallos, hojas y ramillas.

Cuando este en México, el producto será sometido a una inspección fitosanitaria y a una toma de muestras por el personal oficial de SENASICA, las cuales serán enviadas a los laboratorios del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria para un diagnóstico de micología y malezas.

La exportación de la quinua se logró mediante un trabajo interinstitucional entre la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en México, AGROCALIDAD y la Embajada de Ecuador en ese país, permitiendo que los exportadores de quinua ecuatorianos puedan concretar negocios con importadores mexicanos.

(AEH)

Fuente: PRO ECUADOR

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.