Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 22 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) La promoción turística se fortalece en Cuenca

2017-08-24 07:37:11
Turismo
810

Producto informativo fue presentado ayer en la ciudad y será distribuido a todo el país

Fortalecer la llegada de turistas nacionales y extranjeros, durante todo el año, a la ciudad es el objetivo del nuevo material promocional que fue presentado ayer por parte de la Fundación Turismo para Cuenca, FMTPC, en coordinación con las asociaciones y gremios relacionados a esta actividad.

El material consiste en un tríptico informativo en el que hay 10 sitios turísticos de Cuenca, entre ellos, el Centro Histórico, plazas y mercados, El Barranco del río Tomebamba, museos, termas, miradores, lugares para disfrutar de la gastronomía típica, centros de diversión nocturna, centros de artesanías y deportes, además de actividades de aventura.

Adicionalmente, consta de un mapa con los detalles de lo que se puede encontrar en la ciudad. De manera complementaria, también existe la distancia que hay entre Cuenca y cada uno de los cantones para fomentar la visita en toda la provincia.

Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, señaló que se ha realizado un trabajo conjunto con las autoridades de turismo, con el propósito de mejorar la situación del sector; para ello se distribuirán un total de 50.000 mapas en todo el país.

Certificación

Tania Sarmiento, directora de la Fundación, sostuvo que, como parte del trabajo que realizan, se suscribió un convenio con la certificadora alemana TourCert para la Certificación Internacional de Cuenca como Destino Sostenible, enmarcada en principios de responsabilidad social y sostenibilidad, que permita llevar a la ciudad hasta niveles de excelencia y al sector empresarial vinculado con la actividad turística.

Esta organización inició sus labores en el país en 2016 con la certificación de más de 60 empresas turísticas a nivel nacional, de las cuales 14 son empresas cuencanas. En lo referente a destinos, Cuenca será el primero certificado en la esfera nacional y pionero en Latinoamérica.

La certificación de destino abarca tres niveles: en primer lugar un producto turístico del destino con sus atractivos más importantes, para el cual se identificó el tramo del Centro Histórico comprendido entre San Sebastián y el Parque Arqueológico Pumapungo.

En segundo lugar, las empresas y emprendimientos como hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de artesanías, galerías, museos, en el tramo antes mencionado y que se identifican como empresas asociadas.

Finalmente, la Fundación de Turismo se convierte en la Organización de Gestión de Destino, OGD, responsable de desarrollar el proceso de mejora continua. Para cada área existen criterios específicos que deben ser cumplido para alcanzar lo propuesto.

En abril se realizó la firma del convenio, y se estableció un cronograma de actividades. Hasta el momento, se han desarrollado talleres de socialización, sensibilización y definición del producto a certificar, identificación de empresas asociadas, generación de planes de acción inmediatos, mapeo de los atractivos, y asesorías puntuales para centros artesanales.

Alrededor de 130 establecimientos vinculados con el turismo se han sumado como empresas asociadas y están ejecutando sus planes de acción inmediata para obtener el reconocimiento una vez la ciudad cuente con la Certificación de Destino.

Este proceso tendrá una duración estimada de siete meses a partir de la firma del convenio, por el que se espera, para el mes de noviembre, contar con el sello de Certificación Internacional otorgado por la certificadora alemana TourCert.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.