Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

RENUNCIAN TRES FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE ECUADOR POR DIFERENCIAS

570

XINHUA

Tres funcionarios y figuras del movimiento oficialista de Ecuador, Alianza PAIS (AP), renunciaron hoy a sus cargos en el gobierno del presidente, Lenín Moreno, por diferencias políticas.

Se trata de la secretaria nacional de Gestión Política, Paola Pabón, del consejero de gobierno, Ricardo Patiño, y el consejero presidencial de Hábitat, Virgilio Hernández.

Los tres anunciaron sus dimisiones en una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), después de una reunión del buró político de AP junto con el presidente Lenín Moreno, líder de la organización política.

Patiño, también ex canciller, indicó que la salida de los tres del gobierno se da por no haberse dado el "justo reconocimiento" al proceso de la Revolución Ciudadana, como se llama el proyecto político de tinte socialista impulsado por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

"Nosotros tres estamos orgullosos de los 10 años de la Revolución Ciudadana, que permitió que este país tuviera tantos cambios profundos de manera tan consolidada, tan rápida", dijo Patiño.

"Queremos sentirnos libres para defender este proceso, por eso necesitamos retirarnos de este gobierno para hacerlo", agregó.

Por su parte, Pabón, que ocupó el mismo cargo en la administración de Correa, justificó su salida del actual gobierno.

"Nuestra postura como militantes nos obliga a dejar nuestra función en este gobierno", señaló.

Tras el anuncio de dimisión, la ex presidenta de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) y actual secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira, respaldó la decisión de sus coidearios políticos.

"Total respaldo a la decisión de mis compañeros. Ante todo la dignidad y la coherencia", señaló Rivadeneira en su cuenta en la red social Twitter.

Rivadeneira, actual asambleísta y muy cercana al ex presidente Correa, fundador de AP, añadió que se va a fortalecer entre todos al movimiento oficialista y a "defender los logros y la proyección de la Revolución Ciudadana".

Las renuncias se dan en el contexto de públicas diferencias políticas entre los máximos líderes de Alianza PAIS, Moreno y Correa, surgidas desde julio pasado lo que ha generado tensión al interior del gobierno y del movimiento oficialista.

Las relaciones entre ambos correligionarios políticos se tensaron a raíz de duras críticas de Correa, a la gestión de Moreno, y a ciertas decisiones como la de mantener diálogos con la oposición.

Correa, ha juzgado como "desleal" y "mediocre" la estrategia de Moreno para diferenciarse de su gobierno.

Los cuestionamientos también vinieron por parte del actual vicepresidente, Jorge Glas, quien ha criticado algunas decisiones de Moreno, de quien está distanciado.

Las críticas de Glas, también ex vicepresidente de Correa, llevaron a Moreno, a retirarle a inicios de este mes todas las funciones asignadas por considerar "ofensivas" sus opiniones.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.