Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Concejales de Quito prevén conformar un bloque multipartidista para tratar y resolver tema de tarifa de pasajes

2017-08-28 08:46:00
Quito Noticias
985

Edil Jorge Albán cuestionó que tema sea tratado con tanto apresuramiento

El concejal por Alianza PAIS (AP), Jorge Albán, reiteró que luego de haber hecho varios llamados al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para que informe sobre el sistema de compensaciones a los transportistas, meses antes de que se termine el plazo, no han recibido una respuesta. Por ende, el resultado ha sido el anuncio de una paralización que se cumplió el pasado viernes. El edil anunció que se prevé conformar un bloque multipartidista para tratar, solucionar y dar seguimiento a este tema.

“Este no es un tema nuevo, no se ha producido en los últimos días. Su tratamiento tiene algún tiempo y el Alcalde no ha logrado encontrar una solución, no ha logrado dar un tratamiento adecuado al tema y, por lo tanto, las tensiones se han venido acumulando. El sistema de compensación terminó el mes pasado, este mes tampoco van a recibir esta compensación y esas tensiones se están agudizando”, indicó.

Agregando que la reacción uniforme, generalizada de los ciudadanos de Quito de diferentes tendencias políticas que exigían la suspensión de ese pago, forzó a que la dirigencia del transporte sostengan la medida. “Entiendo que ha habido una cierta intervención del Gobierno Nacional para apoyar la solución del tema suspendiendo la medida”.

“En el mes de febrero del 2015, el alcalde Rodas propuso que se establezca un sistema de compensación a los transportistas por el cual el Municipio de Quito ha gastado US$45 millones de dólares entregando a los transportistas como un subsidio directo. Esto estaba, aparentemente, atado a una mejora sustancial del sistema de transporte”, cuestionó.

Criticando que en el tema se ha avanzado muy poco porque la compensación iba a ser ineficiente. “El subsidio no siempre es la mejor medida y aún más cuando esto no está acompañado de instrumentos efectivos. Paralelamente, el Alcalde, de una manera increíble e incomprensible eliminó del contrato del Metro el sistema único de recaudo, que es uno de los instrumentos fundamentales para poder resolver el problema”, cuestionó.

“Más grave aún, hoy, que se dice que se tiene una nueva propuesta de ordenanza del sistema integral, no existe presupuesto. Estamos discutiendo una reforma presupuestaria y no incluyen en el presupuesto un sistema como este. El Alcalde disponía de un sistema, de un contrato nuevo que permita que las medidas y los acuerdos con los transportistas para mejorar la calidad del servicio para que todas las unidades puedan articularse en una sola operación única con las operadoras, teniendo ese instrumento implementado”, reprochó.

Explicó que en la ordenanza se establece el tema de mejoramiento de una manera genérica, pero no efectiva. “No se establecen puntualizaciones y esa es nuestra preocupación. Nosotros hemos propuesto algunas medidas concretas”.

“La clave del asunto está en que las operadoras funcionen como tal, que no es que la unidad de servicio puede hacer lo que le da la gana, sino que la operadora, la empresa, la compañía, la cooperativa, lo que sea, pueda operar articulada y organizadamente. Eso permite garantizar rutas, la caja común, que haya horarios que se puedan cumplir y que se pueda hacer un control efectivo sobre la operación de las unidades”, expresó.

El Concejal fue enfático en señalar que debe haber un instrumento efectivo que permita hacer esto, que es un nuevo contrato. Debe haber una efectiva práctica de control que no existe, tiene que haber sanciones, una vigilancia ciudadana que ayude a verificar este tipo de infracciones y deficiencias, capacitación y educación a todos, manifestó. “Es un conjunto de medidas que tiene que ser, no formuladas de la retórica, sino desde instrumentos prácticos. De la norma y del contrato”.

“Creo que el Alcalde ha tenido mucho tiempo para resolver el tema y tratarlo sistemáticamente. Hace más de dos años se le pidió una evaluación de qué efectos ha tenido este sistema de compensación. En el mes de febrero de este año se le pidió estudios, que informe, se convoca de manera acelerada, imprudente, impertinente a las reuniones”, recordó.

Y remarcó que, por ejemplo, la última sesión del Concejo “fue convocada con un texto para discutir otro que llegó, ese momento, a ponerlo en discusión el Alcalde de una manera irresponsable. Todo eso ha llevado que, tanto los transportistas como el propio concejo, se sientan insatisfechos de la medida”.

“Creo que nosotros hemos hecho varias propuestas concretas, varios concejales han tenido conversaciones con los transportistas. Muchos de ellos nos han dicho que están de acuerdo con las medidas que nosotros proponemos, tal vez, falta visiblizar más las opiniones que tenemos los concejales de los distintos bloques”, comentó.

E informó que frente a la actual coyuntura, se ha pensado en varias medidas para enfrentar este tema “que el Alcalde se ha mostrado incapaz de resolver. Hoy vamos a tener una discusión, eventualmente vamos a constituir un bloque multipartidista para poder hacer un seguimiento y buscar una solución definitiva a este tema. La capacidad de reacción no debe ser ante la crisis sino no preventiva”. (JPM)

Fuente: Ecuador TV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.