Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Los pequeños cacaoteros dan grandes pasos para exportar

2017-08-31 07:30:52
Economí­a
796

Asistieron a la rueda de negocio de Aromas del Ecuador con productos con valor agregado. Se aspira a un compromiso de venta de más de $ 16 millones

Dando pasos firmes y preparados por los asesores de Pro Ecuador, los pequeños productores de cacao, chocolate y café del país se tomaron la rueda de negocio de Aromas del Ecuador. Los compradores se deleitaron por la calidad de los productos y del valor agregado que presentaron.

A la cita, que se dio en el Centro de Convenciones de Guayaquil, asistieron más de 75 exportadores nacionales y más de 30 compradores internacionales de 13 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Nicaragua, Holanda, Rusia, Reino Unido, China e Italia.

Para el director ejecutivo de Pro Ecuador, Roberto Intriago, la rueda de negocio Aromas del Ecuador ya está posesionada en el mercado internacional como un espacio donde se ofrece el mejor cacao y café del Ecuador, lo que abre nuevas oportunidades para los pequeños productores. En la edición del año pasado se alcanzaron compromisos de venta por 15,15 millones de dólares y la expectativa de este año es de 16,5 millones de dólares.

Un ejemplo de los pequeños productores que robaron la atención de los compradores es Washington Cevallos, gerente de venta de cacao y café de la marca Aromas del Yasuní, de la provincia Orellana. Él ofreció cacao y café en grano y procesado, y pasta de cacao 100 % natural. Este año tuvo su primera experiencia de exportación, envió 20 sacos de café a Alemania.

Cevallos asistió a la rueda de negocio en representación de 14 socios fundadores y 250 socios comerciales. Él tuvo entrevistas comerciales con compradores de Canadá y Estados Unidos, con alta posibilidad de hacer sus primeras ventas a estos destinos.

Pero asimismo se presentaron chocolates que deleitaron los paladares de los compradores extranjeros. Un ejemplo es el chocolate Tavore, de la empresa quiteña Andean Flavors. Su gerenta Katherine Coka dijo que tienen en el mercado año y medio y desde finales del 2016 han exportado a Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos y España. El producto es 100 % natural y han hecho mezcla con los sabores del Andes, la más solicitada es la que hace con romero.

Al evento no solo llegaron gerentes, sino los propietarios de las compañías. Un ejemplo es Michael Sacco, dueño de empresa Choco Sol, de Toronto Canadá, quien dijo a Diario EXPRESO que para la elaboración de su chocolate selecciona el mejor cacao orgánico, y eso no delega a nadie; por eso vino a Aromas del Ecuador ya que es donde se oferta el mejor cacao y sobre todo de cultivos de pequeños productores, de grupos étnicos de la Amazonía, lo que es apreciado por los consumidores extranjeros.

¿Cuál es la expectativa de la rueda de negocio?

Esta es la séptima edición de la rueda de negocio Aromas del Ecuador y se van a desarrollar 218 citas entre exportadores y compradores, se espera que el compromiso de venta suba un 9 %. Pero, lo más importante es apoyar a todos los productores al pequeño y al grande, incluso a quienes son parte de la economía popular y solidaria.

La exportación es una de las soluciones para superar la contracción económica del país, ¿cómo lo impulsarán para que no sea solo de productos primarios?

Aromas del Ecuador es un ejemplo de ello y tenemos una variedad de eventos de promociones y servicios para los exportadores.

¿Tienen nuevos planes?

Vamos a implementar unas antenas comerciales. Pro Ecuador tiene 31 oficinas, en 26 países; pero hay mercados donde se pueden poner antenas, que son más pequeñas que una oficina. Se está analizando con inteligencia comercial, entre ellos estará Austria y Polonia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.