Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

MÉDICO DEL BARRIO, UNA INICIATIVA POR LA SALUD PREVENTIVA DE ECUADOR

2017-08-31 07:40:31
Ecuador en la prensa mundial
689

PRENSA LATINA

Garantizar buen estado de salud y prevenir enfermedades son parte de las prioridades del gobierno nacional de Ecuador, donde hoy comienza oficialmente el programa Médico del Barrio, para llevar la atención a las comunidades.

La iniciativa, que pone la mira en los sectores vulnerables de la población, comprende la labor en las casas de galenos que atenderán a grupos sensibles como embarazadas, menores con trastornos de nutrición, personas con discapacidad, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y afectados con el Virus de Inmonudeficiencia Humana (VIH).

Para lograr ese objetivo, el Ministerio de Salud contará con equipos integrados por un médico, una enfermera y un técnico de atención primaria, quienes identificarán, en el terreno, y harán seguimiento a quienes lo requieran.

Una vez indicado el tratamiento, las personas lo continuarán en sus hogares y podrán contar con el respectivo monitoreo el centro de salud y el hospital, según sus necesidades.

Santa Elena, donde existe mayor índice de desnutrición infantil y de infectados con VIH, según los registros, es la provincia escogida para la inauguración del programa, que se desarrollará de manera paulatina a nivel nacional.

El Médico del Barrio también deberá detectar y actuar, junto a autoridades locales y comunidad, frente a problemas de las comunidades que puedan resultar determinantes de la salud, como falta de acceso a agua potable, carencia de red de alcantarillado y espacios de esparcimiento, lo cual ayudará en la prevención.

La estrategia incluye hacer labor de promoción de hábitos saludables, al tiempo que impulse el funcionamiento de los comités barriales de salud como instancia de participación social.

En esa apuesta por la vida participarán un total de siete mil 235 médicos generales, seis mil 840 enfermeras y mil 520 técnicos, todos pertenecientes al primer nivel de atención, o sea, en los centros de salud.

Tres cantones serán los primeros en recibir los beneficios del programa, Santa Elena, Alausí y Guaranda, donde los especialistas ya identificaron mil 258 personas que requieren atención y seguimiento entre menores de dos años con desnutrición aguda, personas con discapacidad, problemas genéticos, embarazadas de alto riesgo y enfermos crónicos descompensados.

La arrancada estará cubierta por 164 médicos generales, 147 enfermeras, 56 técnicos y 21 médicos familiares.

Estudios del Ministerio de Salud indican que la cifra de beneficiados en todo el territorio nacional podría alcanzar los 234 mil 878.

El Ministerio certificará las localidades que cumplan con todas las normas, con el reconocimiento de 'Municipios Saludables'.

La apuesta del gobierno nacional es por renovar la figura del médico de cabecera, que además de ser alguien cercano a las familias, se convierte con frecuencia en líder de la comunidad.

Asimismo, al acercar la atención a la localidad, los centros de salud y hospitales se descongestionan y las personas tienen mayor acceso a los servicios.

Prevenir y menos prácticas de tipo curativa es uno de los emblemas del Médico del Barrio, que forma parte del Plan Toda una Vida, bandera del gobierno nacional, liderado por el presidente de la república, Lenín Moreno.

Iniciativas similares ya resultaron exitosas en otras naciones latinoamericanas, entre ellas Cuba, donde desde hace 35 años funciona el Médico de Familia, que garantiza atención cercana a la población y especial seguimiento a gestantes, recién nacidos, ancianos y enfermos de padecimientos crónicos.

Barrio Adentro, en Venezuela y Más Médicos, en Brasil, son otras experiencias con resultados positivos y una característica común, la presencia de especialistas cubanos en la puesta en práctica de esos programas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.