Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Postura de militantes de Alianza PAIS están divididas en 100 primeros días del Gobierno (AUDIO)

2017-09-02 08:54:34
Entrevistas
2194

Consideran que confrontación interna debe terminar y buscar el interés de ciudadanos

En los 100 primeros días de Gobierno del presidente Moreno, la ciudadanía, actores políticos y analistas reflexionan sobre las medidas que ha tomado el primer mandatario, su quebrantada relación con el expresidente Correa y sobre ciertas bromas que el presidente ha realizado y, para algunos, no han sido graciosas. Viviana Paredes, militante de Alianza PAIS y Pablo Velasco, representante del colectivo Lenín Presidente, manifestaron su postura sobre los aciertos y desaciertos del Gobierno. Paredes critica los comentarios del presidente Moreno al decir que odia a los que votaron por él o que son ovejunos. Sin embargo, Velasco afirma que se ha caído en una discusión sobre temas superficiales y considera que hay acciones mucho más profundas de que preocuparse.

Viviana Paredes señaló que le parece atinado el concepto de los cien días cuánticos porque no tienen la capacidad de entender, realmente, lo que está sucediendo y las acciones que se está tomando desde el Gobierno. “Específicamente, con relación a un proceso de continuidad por el que votamos los ciudadanos el pasado 2 de abril”, aseguró.

Explicó que no existe una idea clara sobre el tema de continuada de la Revolución Ciudadana por parte del presidente Moreno. “Hemos visto varios indicadores que nos permiten pensar que no es así. Como el hecho de tratar de alejarse del gobiernos anterior, que son las bases”, afirmó.

“Tratar de alejarse, incluso, con insultos, con palabras peyorativas a quien le hizo ganar, como decir que odia a los que votaron por él, que son ovejunos, entre otras cosas, hace pensar que ya no es, ni siquiera, una intencionalidad de gobernar de manera distinta, pero bajo el mismo paraguas de la Revolución Ciudadana, que fue el proyecto ganador. De lo contrario hay una ruptura más profunda y hay una separación absoluta con la línea política y los principios de Alianza PAIS y un acercamiento radical con los sectores de la derecha, que riéndose dice que odia a las personas que votaron por él”, anunció.

Sin embargo, Pablo Velasco, del colectivo Lenín Presidente, afirmó que el Gobierno actual sigue siendo parte del proceso de la Revolución Ciudadana. Destacó que, en el gobierno de Rafael Correa, se pudo hacer un fortalecimiento de la institucionalidad del país y también reconoció que, como sociedad, se ha tenido logros importantes. “Eso hay que defenderlo, hoy ese tipo de hacer política, desde el tema dialéctico y confrontativo que ha manejado Rafael Correa durante los 10 años, hoy tiene un cambio. Viene un nuevo actor político a liderar la Revolución Ciudadana con una visión de hacer política, de una manera mucho más amplia y participativa”, precisó. Además indicó que, desde antes de campañas, el primer mandatario hizo énfasis sobre la necesidad de un diálogo nacional.

Sobre los comentarios negativos del presidente Moreno hacia su militancia, señalado por Paredes, Velasco manifestó que “la última broma del presidente en ese entorno de banqueros, son cosas que estamos dando lugar para que se saquen de contexto. Entiendo que el presidente está en un espacio de empresarios y salen ciertas bromas, que, en este caso, trascienden y pueden ser manipuladas para dar un malestar general a la militancia de alianza país”.

Velasco considera que se debe tener cuidado en estos espacios de poder, donde todo el mundo está visibilizando lo que se dice y se hace. “Creo que son desatinos que son aprovechados por la oposición para generar un malestar”, enfatizó.

Respecto al conflicto Correa-Moreno, Viviana Paredes sostuvo que no puede llamarse Correísta ni Morenista, sino militante de alianza PAIS. “Somos personas que estamos en una defensa decidida por los principios que empezamos a luchar hace 10 años y pensábamos que también el presidente Moreno defendía y levantaba, pero sus acciones nos están haciendo pensar distinto a lo que creíamos en un inicio”, acotó.

Paredes cuestionó los comentarios de Velasco acerca de las bromas que ha hecho el presidente Moreno y afirmó que “hay bromas y bromas. Hay una serie de conceptos desatinados que el señor presidente ha expresado públicamente que nos deja muchísimo que desear a las personas que realmente trabajamos por un triunfo de su candidatura”.

Además, explicó que el carácter del presidente Correa, “puede haber sido de confrontación, pero la política es confrontación. Gracias a esta confrontación fuerte con la derecha que tenía dominado todos los espacios del país, con los medios de comunicación que tenían una hegemonía sobre la matriz comunicacional, con las organizaciones financiadas con dinero extranjero que generaban matrices de opinión para tratar de manipular la opinión pública”.

Paredes considera que en estos 10 años ha existido una suerte de formación política para la sociedad, y “la ciudadanía lo comprende y no toma como bromas que diga a sus mandantes que los odia, no toma como bromas que el presidente burle la muerte de las personas que iban en el Druvh y no toma como bromas que el Consejo Productivo proponga al presidente la eliminación de los subsidios y tampoco toma como bromas el hecho de que exista un presidente que en vez de defenderlos, más bien se reúne con la banca, se ría con él y diga que los odia”.

Por su lado, Pablo Velasco acotó que “el análisis político, la agenda política en los medios, se circunscribe a situaciones superficiales. “Considero que hay acciones mucho más profundas que nos debemos preocupar los que hacemos política, como la proyección que el actual gobierno lo está realizando en los términos de las propuesta de campaña como el Plan Toda Una Vida”, expresó.

El representante del colectivo Lenín Presidente considera que esta forma de ver la política de Rafael Correa, con la forma distinta de Lenín Moreno ha generado esta confrontación. “Evidentemente, la forma de hacer política de Rafael Correa se ha seguido manteniendo, porque es evidente el liderazgo que tiene y la incidencia que tiene en el país” afirmó.

También se refirió sobre la salida del Gobierno de Paola Pabón, Ricardo Patiño y Virgilio Hernández y dijo que “va hacer bien en el sentido de que va haber una oxigenación, siempre ligado a los intereses de la izquierda progresista y, además, los compañeros que han salido asumen un responsabilidad dentro del partido”.

Viviana Paredes resaltó que el Jefe de Estado “debe pedir disculpas a la militancia por todos los tratos que ha recibido por parte del primer mandatario, a esa militancia que trabajó en su campaña y la que votó por él. No es pertinente, ni lógico, que se escuche que existe un odio dirigido a este sector. Además, cuándo los banqueros, en diez años, estuvieron en la capacidad de reírse dentro del palacio de Carondelet de la gente que votó por el presidente Corra”.

Además, sostuvo que “una cosa es propuesta de campaña y otra cosa es plan de gobierno. Y lo que exigimos es el cumplimiento del plan de gobierno porque los construimos conjuntamente en mesas de diálogo en Alianza PAIS”.

Por su parte, Velasco dijo que estas confrontaciones van a continuar, pero ve como necesario que, con madurez política, establezcan los intereses del país y cuál es el plan que tiene que cumplirse dentro de la revolución ciudadana. “Considero que la militancia también va a tener su espacio de aclarar las cosas, es necesario tomar una responsabilidad, con la consolidación en los territorios locales de la Revolución Ciudadana”, comentó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.