Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 19 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

FUERTES LLUVIAS PROVOCAN EMERGENCIA EN CIUDAD AMAZÓNICA DE TENA

363

ANDES

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas provocaron el desbordamiento de tres ríos que anegaron amplias zonas de la ciudad de Tena, en la Amazonía y dejaron como saldo la muerte de una persona y cuantiosos daños materiales, informaron autoridades locales que declararon en emergencia a esta localidad.

De acuerdo a reportes preliminares, la fuerte precipitación, que se prolongó por más de seis horas, causó el desbordamiento de los ríos Tena, Pano y Misahuallí, alrededor de las 22:00 de este sábado. El malecón escénico y otros barrios de esta capital de la provincia de Napo registraron graves inundaciones.

Entidades de respuesta coordinaron acciones para trasladar a 18 personas hasta el coliseo de la localidad, que se convirtió en un albergue temporal hasta que las autoridades definan otras medidas.

El gobernador de Napo, Álex Hurtado, confirmó que se reportó una persona fallecida producto de este evento natural, que fue identificada como Segundo Obando Guashpa. El hombre habría quedado atrapado en una habitación de su vivienda que resultó seriamente anegada.

Hurtado hizo un llamado a la calma, al tiempo que informó que se han coordinado temas de asistencia para los albergados y en otras zonas rurales de la provincia que también resultaron afectadas por las crecidas de los afluentes.

También dispuso hasta segunda orden la restricción del paso vehicular por vías de acceso a esta localidad y por uno de los puentes, de la denominada vía Perimetral, que une a barrios de esta ciudad amazónica, estructura que resultó seriamente afectada por la fuerza de la corriente.

Las autoridades de organismos de socorro, lideradas por la Secretaría de Gestión de Riesgos, se reunieron en la Gobernación de Napo, donde analizaron la situación y al mediodía resolvieron declarar la emergencia con la finalidad de destinar recursos para asistir a los afectados.

El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal dispuso, entre otras medidas, que se suspenda el inicio de clases, previsto para este lunes, por el lapso de 48 horas.

El presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de twitter dijo que se está trabajando para atender a los damnificados. "Trabajamos para que los hermanos en los albergues puedan retornar pronto a casa", redactó.

El torrente de agua provocó destrozos en parte de la vialidad de la provincia de Napo.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social coordinó el envío de alimentos, agua potable y otras ayudas para las familias afectadas.

El servicio de agua potable quedó suspendido hasta reparar daños en la planta de distribución. Mientras tanto, las entidades de respuesta tenían la misión de entregar el líquido en los sectores afectados.

La mañana de este domingo el caudal había decrecido notablemente en los ríos que rodean a esta ciudad, aunque los pronósticos advierten sobre más lluvias en la zona, según reportaron medios locales.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.