Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Comité para Protección de Derechos de Trabajadores Migratorios felicita a Ecuador por sus políticas de movilidad humana

2017-09-06 08:46:00
Política Exterior
1061

Autoridades ecuatorianos hicieron un llamado final a la comunidad internacional para trabajar mancomunadamente por derechos de migrantes y sus familias

El Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares felicitó a Ecuador por los esfuerzos realizados en materia de movilidad humana que han permitido que el país, actualmente, cuente con una de las legislaciones y políticas más avanzadas en el mundo.

La delegación del Ecuador estuvo conformada por el Viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería del Ecuador, José Luis Jácome; el Viceministro del Interior, Andrés De la Vega; y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de la Procuraduría General del Estado.

Por tercera ocasión Ecuador estuvo presente en el Informe Periódico del Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares que se realizó en la sede de Naciones Unidas (Ginebra-Suiza), en donde se indicó los avances que Ecuador ha logrado en los últimos años con respecto a la movilidad humana.

Durante la jornada se destacó la importancia que el país asigna a la protección de los derechos de todas las personas en movilidad humana y el rol principal que ocupa dentro de la política internacional del Ecuador la movilidad humana.

En la actualidad Ecuador es un país de origen, tránsito, destino, retorno y refugio de personas en movilidad humana y desde febrero del presente año cuenta con un marco legal e institucional adecuado a las particularidades que la protección de derechos de cada uno de estos grupos poblacionales demanda.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento, son instrumentos que amplían el reconocimiento de derechos humanos de las personas en movilidad humana y armoniza e integra en un solo cuerpo legal la normativa dispersa que se mantenía vigente desde hace más de 40 años.

Esta Ley de Movilidad Humana ha sido motivo de reconocimiento por varios organismos internacionales especializados como el ACNUR. Al momento, el Ecuador es el país latinoamericano con el mayor número de refugiados (60.253 personas en situación de refugio) y aproximadamente 200.000 solicitantes de refugio, con las protecciones que se otorgan a su condición.

También el Estado ecuatoriano enfoca sus esfuerzos para que sus nacionales residentes en el exterior puedan acceder cada vez a un mayor número de programas y servicios, desarrollados por las diferentes instituciones del Estado.

Cabe resaltar como uno de los avances más importantes en los derechos de participación política, la capacidad de elegir y ser elegidos para cargos en la administración, tanto para los ecuatorianos en el exterior y como para a los extranjeros domiciliados por más de cinco años en el Ecuador, con lo cual se fortalece el principio de no discriminación e igualdad ante la ley. Entre otros beneficios se contempla el acceso a la pensión jubilar, y derecho a la seguridad social.

Al finalizar la presentación de su III informe periódico la Delegación del Ecuador enfatizó los preceptos constitucionales que inspiran sus políticas públicas de movilidad humana y los principios de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, entre otros: ciudadanía universal, libre movilidad humana, prohibición de castigar penalmente a las personas en movilidad humana, protección de los ecuatorianos en el exterior, igualdad ante la ley y no discriminación, interés superior de la niña, niño y adolescente y no devolución.

“La delegación ecuatoriana hace un llamado final a la comunidad internacional para asumir a la movilidad humana en su verdadera y universal dimensión de la que ningún Estado puede sentirse ajeno”, exhortó el Viceministro de Movilidad Humana al concluir el evento en la ciudad Suiza. (JPM)

Fuente: Cancillería

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.