Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 23 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Operativo policial evitó distribución de 5 millones de dosis de cocaína

2017-09-06 13:52:53
Policiales
580

Ocultaban droga en contenedores que transportan banano

La Policía Nacional del Ecuador decomisó 834,6 kilos de cocaína en 710 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café, en el operativo Fortaleza 79 ejecutado este martes 05 de septiembre en Machala. En las gestiones investigativas determinaron que el modus operandi consistía en el envío de grandes cantidades de droga desde Puerto Bolívar, parroquia urbana y puerto marítimo en el cantón de Machala, provincia de El Oro, hacia diferentes puertos europeos y americanos.

La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), identificó que esta organización había planificado el acopio de una importante cantidad de cocaína de procedencia peruana. Se disponía a enviar a Europa, ocultando el alcaloide en banano, en uno de los barcos que se encontraban anclados en los muelles de Puerto Bolívar.

En las indagaciones policiales se determinó el traslado del alcaloide hacia el puerto e inició el operativo. En las calles Junín y Rocafuerte de la parroquia Puerto Bolívar, detuvieron la marcha de una camioneta Chevrolet D-Max, color blanco, conducida por Jamil L., quien se encontraba acompañado por Edwin Z. Además, un automóvil Hyundai Accent, color café, conducido por Héctor B., que escoltaba a la camioneta, fue detenido.

Al realizar el registro de la camioneta, encontraron, debajo de gavetas de plástico de diferentes colores, 14 sacos de yute de color rosado, con franjas negras, que contenían aproximadamente 710 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café, en cuyo interior había una sustancia blanquecina en polvo. Al realizar la prueba de campo dio positivo para cocaína, con un peso bruto de 834,6 kilos. Con los antecedentes, el agente fiscal dispuso la aprehensión de los ciudadanos implicados.

En las gestiones investigativas se determinó el modus operandi de la banda delincuencial. Este consistía en el envío de grandes cantidades de droga oculta en contenedores que transportan banano desde Puerto Bolívar, parroquia urbana y puerto marítimo en el cantón de Machala, provincia de El Oro, hacia diferentes puertos europeos y americanos.

La autoridades informaron que este sitio se convirtió en un punto estratégico para el almacenamiento e ingreso de drogas hacia el recinto portuario, a fin de introducirlos en contenedores previamente escogidos por la organización, bajo el sistema de gancho ciego o “Ripp off”.

La exitosa acción policial evitó que se comercialicen cerca de cinco millones de dosis de cocaína. A la vez se perjudica los ingresos económicos de esta organización, con al menos 35 millones de dólares.

(PP)

Fuente: Ministerio del Interior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.