Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

No existe ningún elemento que pruebe entrega de USD$13 millones por parte de DIACELEC a Ricardo Rivera, afirma abogado Aníbal Quinde (AUDIO)

2017-09-08 07:38:00
Entrevistas
2375

Audio

Septiembre 07 - Aníbal Quinde

"Las cosas no ocurrieron como dice el delator", asegura abogado y denuncia que se habría borrado mensajes de conversación

Aníbal Quinde, abogado de Ricardo Rivera, se refirió a la investigación por asociación ilícita que pesa sobre su defendido, precisando que a los dos días de haberle formulado cargos a Rivera, se desvaneció la acusación de que habría recibido USD$13 millones por parte de la empresa DIACELEC. Según el defensor, los personeros de dicha empresa negaron que Rivera era acreedor de esa compañía, además, dejaron en claro que no conocen a Rivera y que no han hecho ningún tipo de transacción en efectivo o transferencias. Sobre los videos y charlas de WhatsApp, el abogado señaló que los mismos no demuestran contenidos que prueben la supuesta conducta penal de la asociación ilícita y denunció que se borraron mensajes intermedios. "Las cosas no ocurrieron como dice el delator", aseguró. Asimismo, dijo que el testimonio de Rivera, que, en su momento, se receptará, será trascendental para el proceso.

Ricardo Rivera afronta únicamente un proceso penal por asociación ilícita y no varios como se ha dicho, especialmente, en la opinión pública, aclaró el abogado Quinde.

“El proceso penal que afronta el ingeniero Ricardo Rivera nace, a través de una formulación de cargos, que realizó, en su momento, la Fiscalía”, dijo.

Según el abogado, a los dos días de haber formulado cargos en contra de Rivera, “se desvanecieron (los argumentos) por parte de la propia Fiscalía”.

“Durante la formulación de cargos, como un elemento importante, la Fiscalía dijo, en su momento, que el ingeniero Ricardo Rivera había recibido 13 millones, a través de una compañía, que se llama DIACELEC”, señaló.

Esta compañía, a través de sus personeros, dos días después de haber iniciado la formulación de cargos, expuso que: “Ante el primer argumento de que mi defendido era acreedor, ellos desvanecieron aquellos dichos, también dejaron en claro que no conocen al ingeniero Ricardo Rivera, también han dicho que no han hecho ningún tipo de transacción en efectivo ni, a través de transferencias, como lo venían sosteniendo”.

Quinde reiteró que no existe ningún elemento que justifique la supuesta entrega de USD$13 millones a Rivera, que, según la Fiscalía, tiene que ver con el supuesto pago de coimas de ODEBRECHT en el marco de la investigación por asociación ilícita.

“La Fiscalía es quien a usted le imputa cargos, por ende, es ella la que tiene que encontrar dichos elementos porque constitucionalmente usted está investido por la presunción de inocencia”, añadió.

En relación con el caso de TELCONET, sobre supuestos canjes y acuerdos comerciales con Televisión Satelital, de propiedad de Rivera, el abogado Quinde recalcó que la compañía, por intermedio de sus personeros, hizo los descargos respectivos.

“Descargos que sirvieron de mucho, evidenciaron una transacción comercial, efectivamente, pero que nada tenía que ver con asociación ilícita que se investiga porque demostraba actos de comercio en el ámbito estrictamente privado”, aclaró.

La compañía TELCONET no forma parte, en calidad de procesado, dentro de la asociación ilícita, sostuvo el abogado.

“Lo cual avala que aquellos actos fueron dentro de los ámbitos jurídicos y legales, a los cuales, el ingeniero Ricardo Rivera también ha estado arraigado, por tanto, si la compañía TELCONET ha tenido ese respaldo de la ley y de los operadores de justicia, creo que se hará eco de los actos realizados por el ingeniero Ricardo Rivera”, manifestó.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio, Aníbal Quinde señaló que tras descartar las eventuales pruebas, lo que ahora queda es el testimonio de Ricardo Rivera.

“Esta es una herramienta jurídica que oportunamente haremos efectiva, no tanto como herramienta, es un elemento de descargo, un elemento de defensa, con lo cual trascendental para el proceso, porque, de acuerdo a lo que diga el ingeniero Ricardo, Rivera, creo que estaría excluyéndose, en suma con la ausencia de elementos que tiene la Fiscalía, de esta investigación, con lo cual esperamos que el juez que va a sustanciar la audiencia preparatorio, en su momento, tenga pleno conocimiento y aplomo en dictar la resolución que, por más presión mediática que exista, tiene que concluir con una resolución favorable a cargo del ingeniero Ricardo Rivera”, aseveró.

“El ingeniero Ricardo Rivera aún no ha rendido su declaración, en los próximos días se apresta a realizar”, aclaró, al tiempo de aclarar que la gran pregunta es saber de qué, la Fiscalía le acusa a Rivera.

Otro de los elementos que presentó la Fiscalía fueron los videos y conversaciones de WhatsApp de Rivera con un delator brasileño, pero, para Quinde, “ante esa evidencia que ellos consideran evidencia, para nosotros no es evidencia porque no demuestra aquellos contenidos ningún elemento que estructura la conducta penal de la asociación ilícita, queda el testimonio de mi defendido”.

“Empecemos por los WhatsApp, no estoy atacando la validez jurídica, analicemos, en una posibilidad de que tenga esa veracidad, el contenido, en estos mensajes de WhatsApp se ata una conversación alrededor de 14 o 15 mensajes en 9 días, borrando de intermedio unos y otros, ejemplo, hay 4 captures realizados a las conversaciones y en el día 20, usted tiene un mensaje, en el día 20, tres horas después, tiene 4 mensajes, pero hay uno borrado en el medio, al día 22, tiene dos mensajes más, al día 29, tiene dos mensajes más y borrados de intermedio uno de otro”, reveló.

Si analiza el contenido de los mensajes, señaló Quinde, no dicen absolutamente nada, es decir, “estamos en una investigación de asociación ilícita y del contenido de estos mensajes no se expone las grandes interrogantes que debe hoy la Fiscalía poner en evidencia”.

“Si se asume que se recibe dinero, que no dice el mensaje, no dice para qué, si se dice que va a haber reuniones con determinados funcionarios, tampoco se dice para qué, no se dice el día, lo grave ¿cómo podemos darle validez a mensajes cuando ni siquiera tienen años en los que estos fueron producidos?”, cuestionó.

“En el video, ya hemos tenidos como antecedente la relación comercial que tuvo el ingeniero Ricardo Rivera con la compañía TELCONET, eso es lo que se escucha en el video, eso es lo que hay, pero ni aún ese video por más cosas que se digan, fuera de la invalidez jurídica que pueda tener, no nos va a conducir a absolutamente nada”, acotó.

A criterio de Quinde, “las cosas no ocurrieron como dice el delator”. Al tiempo de mencionar que, por ejemplo, el informador de ODEBRECHT, en Brasil, ha quedado como un “burdo mentiroso, que, en este caso, podría ocurrir lo mismo”.

“La delación ha sido incompleta y no ha sido conducente, los elementos que se han aportado no guardan relación con las personas que se dice habrían participado en actos de corrupción, la consecuencia en Ecuador podría ser la misma (de la de Brasil)”, comentó.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Comparecencia de hijos de Ricardo Rivera en el caso

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.