Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Bairon Valle: "En ningún momento se han planteado temas que está proponiendo la derecha que perdió" (AUDIO)

2017-09-08 07:37:00
Entrevistas
1771

Audio

Septiembre 07 - Bairon Valle

Manifestó que debe haber una actitud de ética, transparencia y coherencia por parte del Presidente Moreno y legisladores

El asambleísta de Alianza PAIS, Bairon Valle, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio se refirió al comunicado que emitió su movimiento. "Es la orientación básica, elemental, fundamental para toda la militancia y la dirigencia que viene clamando un pronunciamiento desde hace varios días atrás de que por parte del movimiento no había una línea clara de que postura debemos mantener al interior de nuestra organización política".

Señaló que con el documento se dieron líneas para que los militantes sepan que posturas deben adoptar. “Hemos tenido dos campañas electorales y Alianza PAIS, como los demás partidos políticos, hicieron sus programas para exponer a los ciudadanos, ganó el plan de Alianza PAIS y si se revisa, en ninguna parte se han planteado los temas que está planteando la derecha que perdió”.

Acotó que “nosotros, desde hace diez años, venimos impulsado un nuevo Estado, de participación ciudadana, más democrático, un Estado ciudadano y nosotros no vamos a permitir que se meta en la agenda temas que van en contra de los principios fundamentales de Alianza PAIS”.

En cuanto a la posibilidad de una consulta popular, dijo que “el artículo 147 de la Constitución, el numeral 14, facilita (la consulta popular). No está en discusión ni debate. Una cosa es que nos digan vamos a una constituyente para que el pueblo escoja entre propuesta de constituyente que Constitución quiere y otra cosa es que entre gallos y medianoche se pongan a redactar preguntas truchas y después se las quiera implementar a todos. El poder democrático está en la constituyente, si es que quieren cambios”.

Sobre la reelección indefinida, Valle comentó que “no le podemos quitar el derecho a los ciudadanos de elegir cuantas veces quieran a un mandatario, un alcalde, un prefecto, un presidente de junta. Eso es retroceder derechos”.

Agregó que “han hablado de desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana. Eso es un cambio estructural que no se lo puede hacer a través de un llamado a consulta popular, sino que tiene que ser a través de una constituyente y la constituyente no está en boca de la oposición. Debatamos políticamente, que no quieran meternos su agenda que perdió en las últimas elecciones”.

El legislador manifestó que debe haber una actitud por parte del Primer Mandatario y de los asambleístas. “Fuimos casa por casa indicando a la gente lo que íbamos a hacer durante cuatro años. Por lo tanto debe haber una actitud de ética y transparencia. Coherencia en lo que le prometimos a la gente y lo que teneos que hacer. En ningún momento le prometimos a la gente el tema del dinero electrónico, en ningún momento les prometimos desaparecer la quinta función del Estado, en ningún momento les dijimos que íbamos a quitar la gasolina progresivamente el impuesto a la gasolina del pueblo”.

Siguiendo con el tema del dinero electrónico, aseguró que están molestos porque nunca estuvo en el plan de gobierno. “Como el negocio no cayó en la banca, era malo. Como no se iban a lucrar, era malo y eso iba a terminar con la dolarización y ahora nos vienen a decir que esa es la píldora para mantener la dolarización”.

“Primero que nos digan que van a hacer con toda esa ganancia, porque eso es un negocio para ellos. Cuánto van a traspasar para que el gobierno construya las casas para la gente. Cuanto de ese dinero va para ese bono de la gente con discapacidad que no tiene. Cuanto de ese dinero va a ayudar a cumplir nuestro plan de campaña, el plan “Toda Una Vida”, mencionó.

El séptimo punto del comunicado de Alianza PAIS se refiere a las propuestas dentro del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Bairon Valle aseveró que este pronunciamiento de las élites y no del pueblo. “Entre todos los pronunciamientos que han salido del diálogo es básicamente un paquetazo disfrazado de propuestas para reactivar la economía. Yo sé que el Presidente no va a aceptar esto. Es revolucionario, de Alianza PAIS y no va a aceptar porque esto lo propuso Lasso (Guillermo)”.

Añadió que se pretende volver a la tercerización y precarización laboral, algo que han luchado durante varios años. “Están pensando en los que más tienen. Aquí no se está hablando nada del pueblo.”, reiterando que es un gran paquetazo.

El asambleísta también se refirió a la relación entre el Primer Mandatario y el expresidente Correa “Hemos tratado de viabilizar algunos canales para recomponer esas relaciones. Existen posturas marcadas y eso va a mantenerse. Lo que nosotros queremos mantener es la relación con el Presidente Lenín Moreno y el bloque de Alianza PAIS. Estamos esperando una reunión para poder discutir todo esto”.

Finalmente, expresó que deben prepararse para lo que han hecho siempre. “El movimiento Alianza PAIS es un movimiento de las calles, que has estado permanentemente movilizado y siempre en acción política. Nos corresponde prepararnos, decir aquí hay una barrera frente a la propuesta de la derecha que no ganó, que perdió las elecciones. Si ellos quieren imponer su agenda, que primero ganen. Si quieren los cambios estructurales de Estado como plantean, vámonos a una constituyente. Que no nos vengan con preguntas truchas a querer engañar a la gente”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.