Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

II Festival de Escultura Contemporánea ‘A Todo Volumen’ presenta a la interactividad como su principal propuesta (AUDIO)

2017-09-08 07:35:00
Entrevistas
1070

Audio

Septiembre 07 - Daniel Espinosa

Desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre, el público podrá acudir al evento de entrada gratuita, en Cumbayá

Desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre, se cumplirá el II Festival de Escultura Contemporánea ‘A Todo Volumen’, en Pentasiete Art Estudio, ubicado en Cumbayá. Su director, Daniel Espinosa, detalló que la propuesta de esta segunda edición es la interactividad. Son 10 los artistas que expondrán sus obras, muchas de ellas con las que el público podrá tener interacción.

“La escultura es complicada desde el proceso de concepción”, inició diciendo durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio. Explicó que la imagen que una persona puede tener en la mente, al momento de tratar de plasmarla, se juega con ciertos términos que pueden “atentar” contra la misma.

“Si es que no tiene balance o equilibrio, se cae. Si es que es muy pesada y te cae, te mata. Ya no es un juego como lo podrían ser otras técnicas del arte en donde tal vez se puede experimentar un poco más. Aquí se puede experimentar hasta un punto. Si tenemos, a través de la historia del arte, la escultura ha sido, tal vez, el ícono en el cual se consagran personalidades, eventos o formas de ser”, reflexionó.

A su criterio, en la contemporaneidad, tanto los materiales como las propuestas, han variado. Consideró que actualmente se parte de la imaginación y no necesariamente de la realidad para crear. “Creo que la realidad parece nefasta y parecería que se vive un tormento. Pero en el arte no. El mismo acto de creación nos da un momento para salirse de la realidad y de una concentración intensa y profunda en la cual uno puede pensar más claramente para asimilar lo que está pasando”, acotó.

Espinosa explicó que el arte contemporáneo, desde el arte moderno, empezó a ser más crítico. Antes, en groso modo, era más interpretativo y narrativo de la realidad, comentó. “A diferencia de los griegos, romanos y la época antigua, tenemos otros materiales, inquietudes, mayor comunicación, información, un acceso a tecnología que no había en otros momentos”.

“Nuestra propuesta ahora, con este Festival, está centrado en el tema de interactividad. Desde términos tecnológicos en los que la interactividad, mediante sensores y circuitos, se logra que el espectador logre tener una interacción con la escultura. También tenemos interacción como meterse dentro de la escultura y ser parte de ella, que es una cuestión más lúdica”, expresó.

Al tiempo de relatar que también tienen juegos como disparar un arma: formando una escultura mientras se la dispara. Pero además, cuestiones más clásicas y formales en las que se evidencia un trabajo más detallado en madera o en metal. Sin embargo, también se tiene una idea de interactividad.

“Hay un árbol de madera de Felipe Jácome y tiene telarañas y arañas vivas. Hay otros animales que nos acompañan en la creación, entonces, el rato de ver cómo se llevaban las arañas con la obra, fueron parte de la misma”, destacó.

Daniel Espinosa precisó que el arte es difícil de apreciar dentro de una pantalla, siempre la valoración presencial es diferente. La escultura tiene una característica a resaltar, dijo, y es que hay como recorrer un espacio, por lo que la pantalla también es limitante. Sin embargo, la relación que se tiene con una pieza en el espacio, una forma tridimensional en la cual se puede tener una relación directa como espectador, solamente se la puede apreciar in situ, reiteró. “Es muy difícil poder apreciar la dimensión, las texturas, la interactividad, en una pantalla”, insistió.

La primera edición del Festival, recordó, fue invitar a quienes conocían como escultores cercanos desde Pentasiete y que tenían una relación de edad. “Éramos una generación de artistas que estábamos buscando un espacio como escultores en el medio.”.

Pero para este año, ya escogieron más a nuevos artistas de nueva generación y también a referentes de otras generaciones como el caso de Enrique Vásconez que es el mayor de los expositores en esta edición. “Al momento en el que uno entra a la galería, ya no es simplemente un momento de contemplación, sino que hay una relación y una experiencia”.

Quienes participan son:

Enrique Vásconez: “Gran artista y escultor, ceramista. Ojalá podamos contar con él porque en estos procesos escultóricos hay una cantidad de sorpresas y, hasta hoy en la mañana, estábamos con un problema de que sus piezas no estaban cumpliendo con sus expectativas”, mencionó.

Juan Manuel Arcos: “El más joven de los expositores. Entra con una escultura en metal más interactividad tecnológica”.

Juan Francisco Cevallos: “Parte del Santuario Taller de Arte y está trabajando en una obra en base a magnetismo. En la interactividad es cómo se comporta el magnetismo con las piezas metálicas”.

Carlos Tobar: “Un gran artista que hizo mucho de su carrera en Estados Unidos, regresó al país hace algunos años y después de 10 años muestra una de sus obras. Nos presenta un trabajo sumamente lúdico en la cual el público va a ser la escultura mediante el acto de disparar una pistola, pero la obra final va a ser fundida en bronce para que tenga una permanencia en el tiempo”.

Haeckel Rivadeneira: “Escultor y docente. Nos presenta una obra abstracta en base a la figuración geométrica”.

Andrés Aguirre: “Parte del Santuario Taller de Arte. Nos presenta una obra, tal vez, saliéndose de su línea habitual que es escultura en madera más decorativa y nos presenta una interactiva”.

Pablo Gamboa: “Muy talentoso, mucha versatilidad en su obra. Nos presenta una cabeza hecha de varios materiales en la cual el espectador puede ser parte con su cuerpo y también tendremos una sorpresa de interactividad el día de mañana en la inauguración con él”.

Felipe Jácome: “Artista multidisciplinario que trabaja no solo en la escultura, sino en la música y su línea ha sido más de visuales. Nos presenta una escultura hecha con objetos muy pequeños de madera siendo un ensamble de estas piezas que forman un árbol y que están con estas arañas viviendo”.

Daniel Espinosa: “Me dedico no solo a la escultura, sino a la docencia y a la gestión cultural. Presento una obra en metal que habla sobre el descaro del poder y del sistema, pero es un rostro grande en el cual uno puede estar en su frente o habitarla por detrás y ver cómo se puede ver por detrás”.

Nandy Castillo: “Gran artista ceramista. Nos está presentando un gran trabajo de cerámica en alta temperatura y ensamblado en metal con la posibilidad de mover las piezas para que las formas varían de acuerdo al espectador”.

Espinosa invitó a la ciudadanía para que asista desde el día de hoy, a las 19h30. La entrada al evento es libre. “La idea es que haya interacción, no solamente con la escultura, sino con los artistas también. Entonces, estaremos presentes durante estos días también”. Vamos a ver si proponemos un encuentro para hacer un ensamblaje en vivo entre los artistas invitados y con la participación del público”.

Pentasiete Art Estudio se encuentra ubicado en la avenida Oswaldo Guayasamín E4-145 y Siena, 170901, Cumbayá. El evento será hasta el próximo 23 de septiembre, de lunes a jueves de 10h00 a 13h00 y de 16h00 a 20h00 y viernes y sábados de 10h00 a 13h00.

(JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.