Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Quiebre en PAIS surgió por imposibilidad de que Jorge Glas gane Presidencia; Rafael Correa tuvo que acudir a Lenín Moreno, analiza Luis Verdesoto (AUDIO)

2017-09-09 08:59:00
Entrevistas
3863

Audio

Septiembre 08 - Luis Verdesoto

Correa se vio necesitado de Moreno, quien ganó elección con votos propios, afirma experto

El análisis político Luis Verdesoto afirmó que la situación que vive ahora Alianza PAIS es un ejemplo de cómo se puede destruir un sistema político y no construir una alternativa. "La presencia de Rafael Correa fue un acto de destrucción fuerte que profundizó el desplome del sistema político partidario", dijo Verdesoto. En relación con la elección de Lenín Moreno como Presidente de la República, el análisis recalcó que ahí surgió el primer quiebre de PAIS, cuando sabía que con Jorge Glas no lograba conseguir la victoria en los comicios, por ello, según dijo, Rafael Correa se vio necesitado de Moreno, quien recolectó sus propios votos y no tuvo que tomar de los seguidores del ex Mandatario.

La situación de Alianza PAIS es el ejemplo de cómo se puede destruir un sistema político y a la vez no construir una alternativa, comentó Verdesoto, quien recalcó que la presencia de Rafael Correa en la escena política nacional profundizó “un fuerte desplome del sistema político partidario”.

“El sistema político partidario se había desplomado antes, de algún modo, pero el ex Presidente Correa profundizó esa caída del sistema partidario, sin embargo, no logró restituir condiciones de representación político partidaria”, acotó.

A criterio del analista, PAIS no cumplió el objetivo central que debe tener un partido político que es lograr la reconformación de un sistema representativo.

“Un partido político no existe para estar solo, existe para estar en un sistema de interrelaciones, en las que se estructura una forma de vínculos entre el Gobierno y oposición, lo que hizo PAIS es destruir esta dinámica de Gobierno y oposición y se planteó así mismo como hegemonista”, mencionó.

Además, no había institucionalidad en Alianza PAIS, comentó el analista, quien dijo que lo que había es una corriente que se ligaba en torno a un líder carismático como Rafael Correa.

“Si a eso le juntas que, durante el Gobierno pasado, hubo una cantidad enorme de recursos, en torno al cual se elaboró uno de los sistemas clientelares más importantes de la historia ecuatoriana, no digo que no haya habido sistema clientelar antes, es más importante y más sofisticado porque es un clientelismo tecnocrático, estructurado en torno a nuevas formas y actores y al gasto público”, manifestó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre qué aceleró la confrontación en Alianza PAIS, el analista Verdesoto respondió: "El primero que acelera esto es la necesidad que tiene Alianza PAIS de ganar y la imposibilidad que tiene de ganar con Glas, esto es lo que acelera el primer quiebre de Alianza PAIS”.

“Moreno no era el llamado a sucederlo a Correa y Correa lo sabía, Correa lo plantea y Correa se ve necesitado de Moreno, Moreno articula una cantidad de votos que no fueron prestados por Correa, Correa pensó que era un préstamo que le iban a devolver con intereses y no hay intereses”, aseguró.

El apoyo de Moreno pasa, primero, por haber absorbido muy buena parte de votos que lo eligieron, succionado votos del correismo duro y de la oposición, relató Verdesoto.

“Esto le permite a Moreno actuar ¿por qué se produce la guerra al interior de Alianza PAIS? Se produce por una contraposición de lo que queda de aparato, de estos líderes viejos, históricos de PAIS, y la capacidad de asumir apoyo popular de Moreno”, sumó.

Alianza PAIS quiere estar parado en medio de la ausencia, siempre trató de ser la única opción política, medianamente organizada, mientras desorganizo todo el resto, agregó Verdesoto, quien dijo que la herencia de Correa del sistema político fue no reconformarlo.

“Bloquear la formación de actores políticos diferentes y alternativos, eso es muy fácil en un país, en el cual no has tenido una tradición de organización sólida, que te permita recuperar esta capacidad solida de los actores sociales”, acotó.

Sobre la posición que ha adoptado el Presidente Lenín Moreno, el experto dijo que el Primer Mandatario quiere deconformar una forma de hacer política, reclutar nuevas formas de lealtad política, sostener un ambiente más adecuado a su estilo político y no perder el personal político del correismo.

“Si hay una herencia de 10 años de auge, conducidos, casi patriarcalmente, por el Estado, terminas deshaciendo el tejido social, Ecuador es un país sin tejido social, multiplicó su dependencia del Estado”, respondió Verdesoto ante el cuestionamiento del casi nulo papel de la oposición.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

 

  • Ecuador navega sobre un mar de porquería, asegura el analista
  • Casos de corrupción

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.