Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

SRI: Mauro Terán tiene una cuenta en Panamá cuyos movimientos no fueron aclarados y podrían evidenciar delito de defraudación tributaria (AUDIO)

2017-09-09 08:55:00
Entrevistas
2267

Audio

Septiembre 08 - Leonardo Orlando

Leonardo Orlando reiteró que procesos judiciales y administrativos continuarán y apelarán fallo que declara inocente a exasesor de alcalde Mauricio Rodas

Frente al dictamen de inocencia en el caso de Mauro Terán, exasesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, ratificó que se agotarán todos los recursos legales que el ordenamiento jurídico permita. Enfatizó en que el proceso, en lo administrativo, también continuará. Reveló además, que por determinación de la institución se conocen los movimientos bancarios desde y hacia Ecuador de una cuenta en Panamá a nombre del ciudadano, pero no se transparentó la información de los movimientos desde ese país, considerado un paraíso fiscal. Estos datos, que son adicionales, podrían evidenciar un supuesto delito de defraudación tributaria, explicó.

Lamentó que se haya tenido un fallo adverso en primera instancia pese a que la administración tributaria y la Fiscalía lograron demostrar que Terán no había presentado sus declaraciones de impuesto a la renta de manera oportuna. “Se logró comprobar que la presunta defraudación habría configurado que el implicado procede, luego de iniciado el proceso, a presentar –con varios de sus hermanos- las declaraciones por los ingresos obtenidos por la venta de unos terrenos”.

Informó además, que el SRI pidió, dentro del proceso, siendo también aceptado por la Fiscalía de Ecuador, que se haga un requerimiento a través de la asistencia penal internacional respecto de una cuenta que posee Terán en el exterior, específicamente, en Panamá. “Esa cuenta jamás fue transparentada”.

Explicó que continuarán con el proceso, tanto en lo administrativo como en lo judicial. “Esperamos el fallo, la sentencia por escrito porque fue expresado en forma oral, y procederemos a la apelación correspondiente”, acotó. Al tiempo de mencionar que también analizarán los errores que creen que los jueces han cometido al decir que por deudas y tributos no hay prisión, malinterpretando la Constitución el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Es la misma Constitución la que dice que, por deudas y por tributos, entre otros, no hay prisión Pero eso se refiere a la deuda de un tributo declarado. Si alguien declara un impuesto propio y no tiene los recursos para pagarlo, puede solicitar ante la administración tributaria una facilidad de pago. Todo esto cuando hay la declaración del contribuyente sin ningún tipo de omisión ni ocultamiento, que es lo que nosotros identificamos en este caso y quedó totalmente demostrado”, refirió.

A pesar de eso, reiteró, los jueces –por un error de interpretación de la Constitución y del COIP- le dieron la razón al acusado. “Nosotros nos reservamos el derecho de hacer todas las acciones legales y aplicar todos los recursos para que la justicia fiscal y la transparencia prevalezca”, añadió el funcionario.

Leonardo Orlando señaló que la cuenta en Panamá del exasesor de Mauricio Rodas es vital porque el SRI solo tiene los datos de los movimientos de ingresos y egresos desde y hacia Ecuador y Panamá. Sin embargo, como se ha evidenciado en otros casos, los movimientos que se realizan afuera pueden ser de montos más significativos a los que la administración tributaria y la Unidad de Análisis Financiero pueden acceder.

“Nosotros no sabemos por qué hay tanto celo de esa cuenta. Se nos argumentó, durante todo el proceso administrativo que no podían ingresar a los estados de cuenta porque el señor estaba privado de libertad. Nosotros le dijimos, a través de su abogado, que si era necesario hacer una gestión para que un notario otorgue un poder para que alguien, en su nombre, pueda obtener los certificados bancarios o estados de cuenta, se den todas las facilidades”, relató.

Precisando que hoy, que Terán está libre y que el proceso judicial y administrativo va a seguir, no habría ningún problema con que acceda a su cuenta y transparente esa información. “¿Qué se esconde detrás de esa cuenta?, se preguntó.

Reiteró que el proceso administrativo continuará y detalló que todavía no emiten el acta provisional de resultados de auditoría porque están esperando que la información de esa cuenta llegue. “Nosotros no vamos a caer en el juego que nos quiere plantear por parte del contribuyente. Aquí ya estamos hablando de un contribuyente que no ha pagado cabalmente sus impuestos”.

“Solo hizo una declaración con un valor presuntivo que no corresponde al propio contribuyente. Nosotros vamos a seguir, por el valor que corresponde, el proceso administrativo”, añadió, recalcando que tienen dos opciones: Esperar a que se transparente esa cuenta un tiempo prudencial más: “Estamos dentro del año que tenemos para determinar un proceso”.

Sin embargo, de no llegar la información de la cuenta, se puede hacer una determinación. “Una vez que ésta llegue con todos los valores, si hay algún alcance que hacer, tenemos un año adicional para hacer una verificación del acto original. Nosotros vamos a seguir con este proceso, aquí tiene que conocerse la verdad. Hacemos una exhortación pública al contribuyente para que transparente su cuenta en Panamá”.

“Vamos a seguir el proceso judicial porque en allí se tienen varias instancias. Tenemos un fallo que ha sido notificado en primera instancia, nosotros vamos a apelar en la segunda instancia y haremos prevalecer el derecho que tiene la sociedad a que los recursos que corresponden al Estado y que el bien jurídico protegido –en este caso que haya un cabal cumplimiento de la ley y no haya defraudación tributaria- se preserve”, manifestó.

Fue enfático en señalar que esta resolución es un grave precedente, no para el SRI, sino para el Ecuador por los criterios emitidos por los jueces. “Entiendo yo que hay la posibilidad de que exista algún voto salvado, no lo sabemos, pero esperamos que no sean los tres (jueces), pero vamos a ver la actuación de cada uno y también tomaremos las acciones que correspondan en el análisis de la sentencia”.

“En este caso, para nosotros, se han cometido errores que son inexcusables porque estarían eliminando el concepto de delito tributario en el Ecuador. Eso no puede pasar. El país ha avanzado mucho en la lucha contra el delito fiscal como para que un fallo de esta naturaleza afecte al país. ¿Cómo puede interpretarse esa norma constitucional como que es un manto a la impunidad fiscal?”, cuestionó.

Orlando explicó que el SRI llegó a dicha información porque obtuvieron datos de movimientos económicos desde y hacia Ecuador, pudiendo identificar lo que sacó Terán hasta esa cuenta y lo que envió desde allí al país. Sin embargo, lo que no conocen son los movimientos adicionales que hay porque, en otros casos, se ha identificado que hay movimiento de mucho dinero desde paraísos fiscales.

“Así que no sé por qué mantiene en secreto esa cuenta y, a pesar de estar en prisión durante varios meses, no la transparentó. Si no tenía nada que ocultar, eso hubiera sido un elemento para demostrar que no hay nada adicional que el SRI pueda imputar como ingresos que deben ser tributados en el Ecuador”, mencionó durante una entrevista para el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Comentó que se pidió asistencia penal internacional por parte de la Fiscalía de Ecuador para poder obtener dichos datos, sin embargo, nunca llegó. “Ese es el problema con los paraísos fiscales. Ahora, el contribuyente, no tiene ningún pretexto para no entregar la información bancaria de esa cuenta específica que está en Panamá”.

Fue reiterativo en manifestar que agotarán todas las instancias, pero que en este caso se tienen que buscar las maneras de llegar a esa cuenta por la vía penal internacional. “Nosotros podemos determinar, en una primera instancia con la información que tenemos, para que el país sepa cuánto se debe por el incumplimiento de varios periodos fiscales por parte de Mauro Terán”.

“A veces esto no es de velocidad, sino de resistencia. Así que nosotros no vamos a dejar de insistir en la búsqueda de la verdad, no hay ningún pretexto para que no se transparente la información. Era un pretexto bastante básico el decir que no se podía acceder a los datos de la cuenta cuando sabemos todos los ecuatorianos que un estado de cuenta hasta se lo puede bajar de internet. A pesar de la insistencia el señor no lo clarificó y eso nos dio mucho qué pensar”, expresó.

Ratificó que mantendrán su posición recalcando que con la información que se tiene es suficiente para haber tenido un fallo a favor. “Los jueces no lo han creído así en la primera instancia y, en ese sentido, vamos a hacer las apelaciones que correspondan y, con respecto al comportamiento de los jueces, nos reservamos el derecho a tomar las acciones legales que correspondan”.

Lo que tienen que identificar, comentó, es qué transferencias y valores fueron acreditados evidenciando las personas que depositaron y, por parte de Terán, quiénes fueron los beneficiarios. “Eso es lo que pretendemos, conocer la verdad. Nosotros no podemos anticipar ningún nombre de ninguna persona jurídica o privada nacional o extranjera porque esta cuenta se mantiene en secreto. Sin embargo, es importante que esto se conozca más allá de la interpretación de un juez, aquí vamos a buscar la verdad hasta el final”.

El abogado del exasesor de Mauricio Rodas argumentó que su cliente fue víctima de una persecución política que trató de evitar que se investiguen a fondo los casos de corrupción en el país. Frente a estas aseveraciones, el Director del SRI las calificó como absurdas y no se mostró sorprendido ya que todo evasor se querrá considerar como un perseguido político tratando de aprovechar la coyuntura del país.

“No podemos permitirnos, en una sociedad que lucha contra la corrupción, que vengan con argumentos totalmente vacíos para tratar de desvirtuar las actuaciones en el derecho de una administración tributaria y ahora victimizarse como una persona perseguida política. Esto no tiene nada que ver con lo político”, reiteró.

Asegurando que quedó demostrado que Mauro Terán tuvo movimientos financieros y que durante varios años no había presentado declaraciones impositivas a pesar de que encara una actividad habitual de venta de inmuebles. “Quedó evidenciado que no correspondían todos los ingresos de los cuales era el administrador, solo a él, sino al grupo de herederos que había recibido un lote muy importante en Cotopaxi”.

“Pero también hay otros movimientos y otros depósitos que no correspondían a los terrenos y esos no están justificados también con movimientos de cuentas en otros países y eso también está en nuestro proceso determinativo. El proceso continúa. Nosotros ratificamos la firme convicción del SRI y del Gobierno ecuatoriano de luchar contra cualquier forma de corrupción venga de donde venga”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.