Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¿Hacia un nuevo régimen político?, un nuevo análisis en Efecto Kafeína (AUDIO)

2017-09-09 08:51:00
Entrevistas
1495

Audio

Septiembre 08 - Programa Kafeína

Panelistas hablan sobre la situación actual de la política nacional

¿Hacia un nuevo régimen político?, este es el cuestionamiento que el colectivo "Kafeína" decidió discutir en un nuevo programa radial. Con la participación de Jaime Gallegos, María Isabel Cevallos, Hernán Reyes y Erick Mozo, se analizó además otros temas que están vigentes en la palestra pública ecuatoriana, tales como la eventual consulta popular.

En la primera parte del programa, los panelistas opinaron sobre la situación política. Gallegos dijo que es difícil, sin embargo, se vive en incertidumbre. Cevallos señaló que existe la lejana posibilidad de que el líder de Carondelet reflexione, que sin apoyo en el progresismo su futuro será incierto. Reyes aseveró que existe una tensa calma

Sobre la partidocracia, Cevallos indicó que se quiere resignificar “desde una perspectiva o matriz mucho más positiva, que lo que el correísmo capitalizó, como totalmente descalificado la partidocracia, fue justamente el concepto que vehiculizó que se vayan todos y levantemos una nueva patria, donde exista un estado que proteja, ame y permita corregir las inequidades”.

La panelista analizó que la resignificación de los partidos se quiere dar en temas tan centrales como “el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en donde nos están apoyando que retornemos al viejo nombramiento de control por parte del Congreso Nacional, esto ya lo han evidenciado los asambleístas”.

Por su parte, Gallegos habló sobre el manejo del dinero electrónico por parte de la banca privada, a su criterio “el poder real lo tiene la banca, estamos viendo los procesos de Europa y Estados Unidos, si lo ponemos dentro de ese criterio, Ecuador no escapa de esa dinámica, entonces yo puedo decir que en los últimos años del gobierno de Rafael Correa, la banca tuvo las mejores utilidades, como nunca antes, lo que pasa es que estos grupos están tendiéndose, como la economía mundial, a trasnacionalizarse. Primer se apoderan de los espacios y luego esos espacios ya en poder se empiezan a vender a las grandes empresas transnacionales”.

En cuanto al poder real, Reyes dijo que esto depende de cómo se traduzca el término. “Desde una visión crítica, el poder real está sentado en el poder económico y político, ahora en los últimos tiempos mucho en el poder simbólico, por eso vale la pena recordar esos tres términos que acuñó el gobierno de Correa, cuando planteó precisamente su diferenciación a los gobiernos anteriores, e hizo su propuesta de gobierno en 2006. Creó los tres grandes adversarios, que han llamado, la bancocracia, partidocracia y mediocracia”.

Escuche el programa completo de Efecto Kafeína en la pestaña AUDIO.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.