Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 23 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

En G77, Ecuador impulsa lucha contra desertificación y degradación de la tierra

2017-09-08 19:03:54
Política Exterior
357

Resaltó la importancia de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En ejercicio de la Presidencia del Grupo de los 77 más China, el Ecuador impulsa el compromiso político de los países en desarrollo para avanzar en la lucha contra la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía, cuyos impactos no solo afectan a los seres humanos, sino también a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos.

Esta postura fue expresada en el marco de la XIII Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo del 6 al 16 de septiembre de 2017, en Ordos-China.

El Ecuador resaltó la importancia de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, avanzando en las dimensiones económica, social y ambiental de manera balanceada e integral. Destacó además que a través de la meta 15.3 de la Agenda 2030, la comunidad internacional se comprometió a luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación de las tierras.

Asimismo, expresó que la revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 referente a lucha contra la desertificación en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de 2018, ofrece una oportunidad valiosa para exponer el progreso realizado de los países para lograr la neutralidad de la degradación de la tierra. Ecuador será uno de los países que presente dicha revisión.

El combate a la desertificación tiene incidencia en la reducción de la pobreza, el hambre y las inequidades, así como en el empoderamiento de la mujer y de personas en situación de vulnerabilidad, y a estimular el crecimiento económico de manera sostenible e inclusiva. Contribuye también a la reducción de la migración forzada y de los conflictos sobre recursos.

Hoy, 110 países, muchos de ellos en desarrollo, han establecido de manera voluntaria metas nacionales en favor de la Neutralidad en la Degradación de las Tierras. En este contexto, el Ecuador, conforme a su Plan de Acción Nacional, se encuentra en proceso de evaluar la adopción de las metas nacionales para lograrlo.

Entre los avances de la Conferencia se han planteado la creación del Fondo para Neutralidad de la Degradación de la Tierra y el avance en la adopción del Nuevo Marco Estratégico de la Convención que regirá desde el 2018 al 2030, en el cual se ha incluido el objetivo específico sobre sequía para “Mitigar, adaptar y gestionar los efectos de la sequía para mejorar la resiliencia de la poblaciones y ecosistemas vulnerables”, de especial interés para los países en desarrollo.

El Ecuador resalta la importancia de las acciones globales para preservar la dignidad humana, y dar atención prioritaria a los más necesitados y vulnerables.

(DRT)

Fuente: Cancillería del Ecuador

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.