Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 23 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Cancillería de Ecuador contradice intenciones de embajador Cristobal Roldán sobre probabilidades de paso de hipotecas en España a banca ecuatoriana

2017-09-11 18:01:00
Política Exterior
2199

Ratifica que políticas de apoyo a ecuatorianos en el exterior se mantienen invariables

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, mediante un comunicado de prensa, hizo referencia a varias versiones recogidas por algunos medios de comunicación y redes sociales con respecto a la política del Gobierno de Ecuador en torno al tratamiento de las deudas hipotecarias en España. La Cancillería dejó en claro, entre otras cosas, que los créditos adquiridos en España, no se traspasan a la banca ecuatoriana.

En forma textual el comunicado dice:

Ante las versiones recogidas por algunos medios de comunicación y redes sociales con referencia a la política del Gobierno Ecuatoriano en torno al tratamiento de deudas hipotecarias en España, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana aclara lo siguiente:

 1. Las políticas de apoyo a los ecuatorianos en el exterior se mantienen invariables. 

2. En el caso de España, nuestro trabajo de acompañamiento legal a los afectados por la crisis inmobiliaria se mantiene en el marco legal vigente y dentro de los procedimientos actuales. 

3. El servicio de apoyo legal que brinda la Embajada de Ecuador en España sobre asuntos hipotecarios, se enmarca en la normativa ecuatoriana, que establece que los créditos adquiridos en España no se traspasan a la banca ecuatoriana.

4. Como resultado de la política del Gobierno Nacional en relación con los migrantes, el MREMH reitera su compromiso de seguir protegiendo los derechos de todos los ecuatorianos, así como continuar mejorando sus servicios. 

Finalmente, la Embajada de Ecuador en España, así como todas las representaciones diplomáticas del Ecuador en el mundo, trabajan de manera permanente junto a la comunidad migrante en el exterior y ninguna decisión se toma sin la discusión de las implicaciones para todos los actores.

Además, en su cuenta en Twitter, la Cancillería cita la nota completa en donde la Embajada de Ecuador en España hace referencia a una serie de expresiones de Roldán emitidas con el fin de informar sobre su gestión y conocer las necesidades de los compatriotas radicados en ese país.

El Embajador señaló que entre las prioridades de su gestión estarán: impulsar las relaciones comerciales entre Ecuador y España, promover el turismo, elevar la calidad de los servicios consulares, continuar con el proyecto de asesoría jurídica hipotecaria y la asistencia psicosocial, y potenciar la agenda cultural, con la difusión de obras literarias, cinematográficas y pictóricas de artistas ecuatorianos.

Respecto a la continuidad del servicio de asesoría hipotecaria, el Embajador aseguró que se seguirá ofreciendo este servicio, “aspirando a buscar las mejores soluciones posibles” ideas que se construyen en un diálogo constante con el apoyo decidido de la comunidad. El Embajador recordó la máxima del Presidente Lenin Moreno que guía el diálogo “nada para ustedes sin ustedes”

Desde el 2012 el Gobierno Nacional dispuso la creación del servicio jurídico que hoy ha conseguido paralizar más de 130 desahucios y resolver el problema de 3.500 familias. Además en 2013 impulsó la creación de un marco jurídico que blinde los intereses de sus connacionales en España, impidiendo, con la Resolución de la Junta Bancaria y la Ley Orgánica para la regulación de los créditos a la vivienda, la compra de cartera hipotecaria de los ecuatorianos en España a los bancos ecuatorianos, precisamente para evitar el cobro de deudas adquiridas en el extranjero, en territorio nacional.

Por su parte, la Cónsul General, Lorena Escudero, informó de los servicios consulares y les aseguró que hará llegar semanalmente las peticiones que reciba de los ciudadanos, a fin de sus aportes contribuyan a la creación de políticas públicas responsables que den respuesta a sus necesidades. (JPM)

Fuentes: Cancillería – Embajada de Ecuador en España

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.