Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 21 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Polémica por propuesta de Embajador de Ecuador en España de que banca ecuatoriana pudiera adquirir deuda hipotecaria de migrantes (VIDEO)

2017-09-11 18:02:00
Política Exterior
7507

"Nosotros, lo que hemos iniciado, son las conversaciones con la banca que podría comprar eso, pero es una idea", indicó

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, durante una cita mantenida con la comunidad ecuatoriana en Madrid, dio a conocer acerca de lo que será su gestión en su periodo, sin embargo, sus declaraciones generaron polémica debido a una propuesta que realizó: La posibilidad de que la banca ecuatoriana adquiera la deuda hipotecaria extranjera.

“Comprendemos, sabemos perfectamente que la crisis del 99, que originó la gran vorágine dela migración fue ocasionada por los bancos, de acuerdo, pero no por todos. Si los bancos que se quedaron fueron los que merecieron estar allí por su honestidad y su capacidad”, inicia el video en donde el Embajador hace mención al tema.

Sin embargo, continúa llamando a la comprensión: “No es que se va a restructurar la deuda a los intereses del Ecuador. Eso sería un absurdo, sería un contrasentido, por el contrario, lo que queremos nosotros es que, amparados en las leyes, en el movimiento económico financiero de España, con las tasas de intereses de España, el ecuatoriano tenga acceso a créditos de la banca española, pero con la denominación ecuatoriana”.

Ante la pregunta de una periodista de diario El Universo para que el diplomático aclare esta situación, el Embajador aseveró: “Es la idea que tiene el Gobierno del presidente Moreno, pero, dentro del mercado financiero es muy fácil comprar la cartera”.

“La institución española va a estar sumamente agradecida de que le compren una cartera problemática pues. Nosotros, lo que hemos iniciado son las conversaciones con la banca ecuatoriana que podría comprar eso, pero es una idea, todavía no es algo confirmado. Yo estoy diciendo, y me extraña que usted no me haya escuchado, cuando decía que es una idea, no me tomen al pie de la letra”, refirió.

Agregando que espera que en el transcurso, cuando empiece la misión se vaya plasmando esta propuesta en la realidad y se vaya dando una estructura legal y financiera a esta situación. “Seguro que lo vamos a hacer con las tasas que permiten aquí en España, pero con la sensibilidad de la banca ecuatoriana de comprar”.

“Si yo le quiero comprar a usted un vehículo, usted va a estar encantada de comprarme porque es su negocio. La banca española va a estar feliz de que le quiten un problema. El Estado ecuatoriano está asumiendo esa responsabilidad y lo que vamos a hacer es gestionar para que la cartera en general –por cierto, entre instituciones financieras se compran muchas veces las carteras, eso es un movimiento financiero muy usual”, continuó.

Según mencionó, ya ha conversado con representantes del Banco del Pichincha, el Banco del Austro y del Pacífico. “Pero yo les digo que es una idea, todavía no le damos forma estructural, ni financiera ni legal. Es una de las promesas que nosotros querremos llegar a hacer”.

Estas declaraciones generaron varias reacciones también en redes sociales y fueron desmentidas por la Cancillería ecuatoriana. (JPM)

Fuentes: Video declaraciones Embajador de Ecuador en España

Nota: Puede ver el video haciendo clic aquí

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.