Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) El SRI publicará los nombres de defraudadores al fisco

2017-09-11 07:31:11
Economí­a
1446

Por subvaloración de importaciones habrían 10 grupos económicos. La Cámara de Comercio pide más detalles sobre el contrabando técnico

El anunció de la Aduana, de que de 20.000 millones de unidades físicas importadas un 70 % se han subvalorado para pagar menos impuestos, generó reacción en el sector empresarial.

El director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, dijo a Diario EXPRESO que se puntualice quiénes son los malos actores del comercio. Agregó que esgrimir que el 70 % de los importadores realizan doble facturación o doble contabilidad, son acusaciones graves que deben probarse documental, pericial o testimonialmente. “No pueden basarse simplemente en conjeturas de un ente de control público. Eso es peligroso y no promueve un ecosistema de negocios basado en la seguridad jurídica que requerimos para atraer la inversión y el empleo adecuado”, sostuvo. La Cámara rechaza los actos deshonestos y pide que las autoridades actúen con más transparencia, para que los importadores honestos no sean afectados.

Pero las autoridades del SRI de la Aduana manifestaron que hasta fecha se han identificado a 10 grupos económicos que importan productos subvalorados, por lo tanto, han pagado menos impuestos. De esa forma, en los próximos días el Servicio de Rentas Internas publicará los nombres de los contribuyentes deshonestos con el fisco.

Tanto el SRI como la Aduana están trabajando para descubrir otras estrategias que se utilizan para pagar menos impuestos. El acto deshonesto, que también es corrupción, puede llevar al empresario a la cárcel entre dos y siete años, sino busca solucionar el problema a tiempo.

En esta etapa el SRI y la Aduana buscan que los grupos económicos que hicieron subvaloraciones de importaciones presenten una reliquidación o declaraciones sustitutivas.

Mario Andino, director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, indicó que la lucha contra la corrupción abarca todos los sectores. Precisó que de 20.000 millones de unidades físicas importadas, un 70 % llegan al país con precios entre 0,01 y 0,05 dólares. “Es decir, que vienen con valores que son prácticamente regalados”, señaló.

Andino explicó que un 19 % tiene un precio de 0,05 y 0,50 dólares. “Ósea, que casi el 90 % de unidades físicas importadas vienen con precios entre 0,01 y 0,50 dólares. La pregunta es ¿y en el mercado cuánto cuestan? Un ejemplo, un coche para bebe importado entra con declaración a la Aduana con un precio $ 2,79 y en la percha se vende a $ 50. Esto no es libre comercio y esto no es libre competencia. Esto se llama contrabando técnico y especulación”, indicó.

Por lo tanto, la Cámara de Comercio de Guayaquil, que está en contra de todo tipo de corrupción, pide que se restablezca el trabajo del subcomité de lucha contra el contrabando de la Aduana; “pues los principales interesados en que se declare y cancele lo justo al fisco son las empresas que cumplen todas sus obligaciones”, finalizó.

Los puntos de vista de autoridades y empresarios

Mauro Andino, Diector General de Senae

“El contrabando técnico entra a través de puertos, aeropuertos, incluso pasa controles aduaneros en la carretera. Desde el origen reducen el precio del producto, para que este pague menos impuestos y entra a competir deslealmente. Y esto perjudica a todos: a la recaudación, empresas honestas, cliente final y hasta la generación de empleo. Un ejemplo, un foco incandescente que consume más energía paga más impuestos, para impulsar los que son ahorradores de energía. Pero, este foco sale de su país de origen con una factura de $ 0,03, cuando en su país cuesta $ 0,08. Según la investigación, han entrado 32 millones de focos en cinco años y hay un fraude de $ 30 millones al fisco”.

Leonardo Orlando, Director general del SRI

“El 8 de agosto de este año se creó la Unidad de Delitos Tributarios y Aduaneros, por parte de la Fiscalía General, en el marco de un convenio institucional entre el SRI , Ministerio de Interior, Fiscalía General del Estado y la Aduana. Se ha trabajado y se encontró el contrabando técnico. Inicialmente se ha informado a un grupo económico por el caso de los focos, que se importan a través de cuatro empresas y tienen un solo cliente. Pagando los impuestos el foco que entra a $ 0,03 y en percha cuesta $ 1,56. En la investigación se descubrió que los representantes legales de una empresa tienen relación de dependencia de este mismo grupo económico. Por cada foco importado, se deja de pagar por ICE $ 0,56”.

Juan Carlos Díaz-Granados, Director de la Cámara de Comercio

“Es deber de las instituciones de control públicas puntualizar quiénes son los malos actores del comercio. No se pueden realizar afirmaciones generalizadas que comprometen la integridad moral de los importadores cumplidores de la legislación, por la evidencia de ciertos delincuentes que constituyen la excepción a la regla. Tampoco hay que perder de vista los principios de buena fe y presunción de inocencia, así como la necesidad de facilitar el comercio y eliminar trabas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.