Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Cuerpo de Bomberos de Quito: Incendio en U.E María de Nazaret fue provocado

2017-09-11 18:07:00
Quito Noticias
1840

Se enviará la documentación a Fiscalía para que inicie investigación

La Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito determinó que el incendio registrado en la Unidad Educativa María de Nazaret, el pasado domingo 3 de septiembre, fue provocado. Se informó que el expediente se enviará a la Fiscalía General del Estado para que inicie con la investigación pertinente.

Este lunes, Éber Arroyo, jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Quito, emitió el informe final sobre el incendio que ocurrió la semana pasada.

“La Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito determinó que el incendio registrado en la Unidad Educativa María de Nazaret fue provocado”, señaló Arroyo.

El incendio, que acabó con gran parte del establecimiento educativo, se originó en el lado noroeste de la construcción, en el segundo piso, donde eran las habitaciones de las religiosas, pero que no eran habitadas.

“El Cuerpo de Bomberos entregará el Informe del incendio en la U.E. María de Nazaret a la Fiscalía para que inicie el procedimiento respectivo”, precisó el Jefe del Cuerpo de Bomberos.

"Se determina que la posible causa del incendio es por una fuente de ignición externa provocada, misma que fue colocada sobre los materiales combustibles en el área de dormitorios. Iniciando el incendio y propagándose por los métodos de trasferencia de calor, conducción, convección y radiación hacia las demás áreas del edifiicación", indicó el Cuerpo de Bomberos.

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, Angélica Arias, expresó su indignación por este incendio en un bien patrimonial que tiene cerca de 200 años de existencia. La Directora informó que el IMP aplicará toda su experticia en materia de conservación patrimonial para iniciar todas las acciones legales correspondientes ante este caso de destrucción del Patrimonio Cultural.

Recordó Angélica Arias que éste bien inmueble ha sido intervenido varias ocasiones por el Municipio a través del IMP, “aquí se ha invertido más de 400 mil dólares”, señaló. La recuperación de este inmueble en la primera etapa emergente de cerramientos de seguridad y apuntalamiento de liberación de elementos desprendidos será de 30.000 dólares y se estima que la recuperación de cerca de 600 m2 será de 1 millón de dólares, financiado por el Municipio de Quito.

Arias señaló que debe existir una corresponsabilidad de los propietarios de bienes patrimoniales. Estas responsabilidades constan en la Ley Nacional y en la norma metropolitana que exige a los administradores, custodios o propietarios, de bienes inmuebles patrimoniales, mantenerlos en buenas condiciones para evitar desgracias personales.

Por el tipo de edificación compuesta principalmente por vigas, techo de madera, entablado de duela, cubierta de teja y cableado eléctrico, se consumió gran parte de la edificación, colapsando parte del misma y ocasionando que las aulas de la unidad educativa se destruyan en el interior del inmueble.

El flagelo generó gran cantidad de humo por las características del material de la construcción, la propagación de las llamas fue muy rápida ya que existió la explosión de un cilindro de GLP que afectó el lugar.

Con información del Cuerpo de Bomberos, Municipio de Quito y Ecuavisa

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.