Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 23 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministerio de Justicia garantiza derechos de personas privadas de libertad de China

2017-09-11 14:01:00
Judiciales
397

20 ciudadanos de nacionalidad asiática fueron trasladados a CRS El Rodeo el pasado 30 de agosto

Los 20 ciudadanos chinos que permanecen en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo, en Portoviejo, son parte del sistema penitenciario y reciben la atención médica, alimentos e implementos necesarios para que cumplan su internamiento, respetando los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Así lo ratificó el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, mediante un comunicado de prensa.

El viernes 8 de septiembre, personal del Ministerio de Salud que trabaja en el CRS realizó exámenes generales de laboratorio para verificar su estado de salud. Tres internos con problemas de presión arterial se controlan de forma permanente y permanecen estables.

Desde el pasado 30 de agosto, cuando fueron trasladados al CRS El Rodeo, dos privados de libertad permanecen en cada celda, ubicadas en los nuevos pabellones, donde hay baños antibandálicos, colchones y sábanas.

Cada uno recibió kits de vestimenta y aseo. Las pertenencias de cada uno, con las que llegaron, fueron registradas y permanecen en una bodega bajo custodia del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, que serán entregadas cuando el propietario lo autorice.

Las personas privadas de libertad reciben tres comidas diarias y tienen acceso al economato, donde pueden adquirir snacks. En el caso de los privados de libertad chinos, la empresa para la cual laboraban realizó un depósito a Provisali, administradora del economato para que ellos también puedan acceder a este servicio.

Además, un abogado contratado por la empresa china acude con cierta frecuencia al CRS colabora como interprete para facilitar la comunicación en el Centro y así atender las necesidades de los extranjeros para que convivan de forma pacífica.

El pasado 5 de septiembre, una delegación diplomática de China, conformada por el cónsul general Zhang Tao y Qu Xun, el consejero político de la Embajada, visitó el CRS y constató las condiciones en que viven sus compatriotas.

Los dos se comprometieron a enviar un traductor permanente para facilitar la comunicación. Se espera que llegue este lunes 11 de septiembre.

El equipo de diagnóstico del Centro Penitenciario realizará la evaluación de los internos que cumplían las labores de cocineros en el barco para determinar si pueden formar parte del equipo que laborará en la preparación de alimentos, manifestó Mayra Mero, directora del CRS.

Para garantizar la comunicación de las PPL, el CRS El Rodeo cuenta con cabinas telefónicas fijas. Los internos extranjeros puede utilizar este servicio de 06:00 a 7:00, considerando las diferencias horarias con su país.

Alejandra Andrade Scott, coordinadora del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, coordina la atención permanente a toda la población penitenciaria, en igualdad de condiciones, enmarcada en el modelo de gestión penitenciaria, evitando la vulneración de sus derechos. (JPM)

Fuente: Ministerio de Justicia

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.