Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministra de Justicia aseguró que se usarán elementos disuasivos para controlar motines en cárceles de Ecuador

2017-09-11 14:18:05
Judiciales
726

Fin de semana pasados se registraron dos revueltas en CRS

Los motines que se registraron en los centros de rehabilitación de Esmeraldas y Jipijapa, durante el pasado fin de semana, dejaron 16 heridos entre personas privadas de la libertad y guías penitenciarios. La Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, lamentó lo sucedido, aunque indicó que no debería llamar la atención que este tipo de incidentes ocurran en las cárceles.

El último sábado un motín en la cárcel de Esmeraldas movilizó a uniformados de la Policía Nacional y del Ejército. La acción de los reos provocó la suspensión de las visitas hasta segunda orden mientras se investigan los motivos del hecho.

Ayer, en cambio, se registró otro incidente en Jipijapa, según versiones, luego de que guías penitenciarios decomisaran alimentos a los familiares de los internos. Los motines dejaron, al menos, 16 heridos.

La Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en una rueda de prensa, comentó que, en el caso del CRS Jipijapa, se realizó un control de artículos que ingresan los familiares y hubo un intento de motín, pero que fue controlado.

“En centros de rehabilitación social regionales hay más garantías de seguridad, pero siempre hay la posibilidad de un motín”, indicó.

En cuanto al CRS Esmeraldas, Alvarado comentó que por seguridad de internos y de sus familiares, se suspendió las visitas: “En incidente de CRS Esmeraldas no hubo heridos graves, pero internos dañaron bienes públicos del centro recién inaugurado”, acotó.

Rosana Alvarado se refirió también a los daños de los bienes públicos.

“Si es que ustedes vieran los daños a los pabellones recién inaugurados hace menos de un mes, encontraban, con cualquier artículo, la forma de taladrar la nueva construcción, más allá de judicializar, comprenderán ustedes lo casi imposible que resulta hablar de una nueva intervención que fue inaugurada hace tres semanas”, sostuvo.

Acotó, además, que no debería llamar la atención que se produzcan este tipo de incidentes, es más, advertía que en los próximos días podrían generarse más situaciones similares.

“Les comento y me adelanto, tengan la seguridad de que el momento en que se haga la transición de la una empresa a la Unidad Nacional de Almacenamiento, tengan la seguridad que habrá amotinamientos, no va a ser novedad para nosotros, espero que pongan atención a esta que es una prevención, los amotinamientos se dan en las cárceles y en las cárceles del Ecuador y en las cárceles de todo el mundo”, dijo.

La Secretaria de Estado recalcó que, al tomar medidas internas, la reacción inmediata es el amotinamiento.

"Utilizamos elementos disuasivos para controlarlo", afirmó.

Con información de Ecuavisa y Ministerio de Justicia

(PAY)

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.