Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

FUT pide apertura y trabajo honesto para elaborar Código de Trabajo; Liliana Durán descarta restricción de derechos laborales en nueva normativa (AUDIO)

2017-09-12 07:35:00
Entrevistas
1422

Audio

Septiembre 11 - José Villavicencio y Liliana Durán

Primer borrador de cuerpo legal estaría listo para primer trimestre del 2018

José Villavicencio, representante del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Liliana Duran, asambleísta de Alianza PAIS, coincidieron en la necesidad de que se emita un nuevo Código de Trabajo, ya que la normativa actual tiene más de 70 años y le han realizado algo más de 100 reformas. Villavicencio considera que es importante discutir qué clase de ley requiere el país, a su criterio, la normativa debe garantizar derechos y recuperar otros más que, según dijo, han sido violentados. En respuesta a ello, Durán recalcó que no hay ningún riesgo "porque nuestro compromiso es trabajar por la garantía progresiva de derechos de trabajadores", al tiempo de garantizar que se podría revisar ciertos temas que preocupan a la dirigencia sindical. Anunció que para el primer trimestre del 2018 estaría listo el primer borrador del documento. El Código tiene que ser consensuado entre Estado, trabajadores y empleadores, añadió Villavicencio; "el diálogo para construir la normativa debe ser honesto" y abierto a propuestas externas.

La asambleísta mencionó que, en la Comisión de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, una de las prioridades es la construcción del Código Orgánico Integral del Trabajo. Según dijo, la normativa tiene varios objetivos:

“Primero, recoger todas las formas de actividad laboral que existen en el país y que aquel Código de Trabajo, que está en vigencia teniendo más de 70 años de vigencia, no las recoge y se circunscribe a quienes tienen relación de dependencia, dejando por un lado a sectores importantísimos de la población como es el sector del trabajo autónomo, en donde están transportistas, comerciantes, artistas, diversos trabajadores y trabajadoras”, manifestó.

De su lado, Villavicencio manifestó que es importante entender y partir de que es necesario un Código del Trabajo nuevo.

“El Código de Trabajo vigente es del 38 y al haber una nueva Constitución, que se aprobó en el 2008, con la mayoría del pueblo ecuatoriano, en donde establece que las leyes deben ser de carácter progresivo, donde se establece que los derechos son irrenunciables, intangibles, inalienables, que el derecho al trabajo es parte de los derechos humanos, requerimos un nuevo Código de Trabajo”, insistió.

Para Villavicencio, el punto es discutir qué tipo de Código de Trabajo se requiere en Ecuador.

“El que existe ha tenido más de 100 reformas, entre ellas, unas han restringido derechos y otras también podemos decir que han sido importantes”, comentó.

Desde el FUT, se plantea que es necesario un Código Orgánico del Trabajo de carácter social, que garantice derechos y recupere otros más que fueron violentados, a través de la Ley de Justicia Laboral.

“Por ejemplo, el tema del 40 por ciento al seguro social, que, a través de la Ley De Justicia Laboral, se eliminó. El tema de reducir las utilidades, recordará que anteriormente era un 15 por ciento, el 10 para el trabajo y el 5 para sus cargas familiares, hoy ya tiene un techo, para nosotros, es importante que eso se elimine porque es un retroceso”, sostuvo.

Asimismo, citó la supuesta violación a la libertad sindical en cuando a la posibilidad de candidatizarse a una organización sindical.

“Consideramos que es un atentado a la libre organización sindical porque quién tiene que definir y ser parte de una organización es quien está afiliado”, añadió.

Sobre la representatividad de los trabajadores en los dirigentes sindicales, Durán admitió que uno de los temas que les ha preocupado mucho a determinados dirigentes ha sido el tema de la representación.

“Hay la disposición legal de ir a elecciones universales, es un elemento bien importante para poder tener mayor fortaleza con esas dirigencias. Ese es un tema valido que debe seguirse teniendo en cuenta”, comentó.

En relación con la preocupación del FUT, la asambleísta Durán recalcó que no hay ningún riesgo de disminuir derechos de trabajadores con nueva normativa.

“Nuestro compromiso es trabajar por la garantía progresiva de los derechos de trabajadores y trabajadoras”, dijo y admitió: “Hay algunos temas que se los pueden revisar, porque estamos en la construcción (del cuerpo legal)”.

“Una cálida invitación al FUT y a todos los diferentes sectores, estamos llevando a cabo las mesas de diálogo, temáticas, en las 24 provincias del país. Es lamentable que algunas centrales sindicales hayan decidido no participar o y si van, van simplemente para decir: rechazo, rechazo, rechazo, nos dejan lanzando unas pocas piedras y se retiran”, reprochó la legisladora.

Durán recalcó que el país está en un momento clave para construir, a través de ideas, de propuestas, el nuevo Código de Trabajo.

“Todas las voces están siendo escuchadas, tenemos varios canales para poder acceder a este dialogo y a los aportes, creados por la Asamblea Nacional”, mencionó.

Acerca de la representación de los líderes sindicales, Villavicencio dijo que representan a una buena parte de los trabajadores organizados tanto públicos como privados.

“Más allá de la representación va el tema de los principios que debe tener el Código del Trabajo, no va por la representación, queremos un Código en beneficio de todos los trabajadores, no solo los que hoy relación de dependencia, sino de los más de 4 millones de ecuatorianos que buscan un pleno empleo, 6 de cada 10 ecuatorianos no tienen un pleno empleo, son trabajadores autónomos, son trabajadores de diferentes sectores”, acotó.

“Las leyes han restringido derechos, entonces, si la asambleísta dice: van a lanzar solo piedras, nosotros hemos lanzado ideas, pero puedo también decir: ellos nos han lazando leyes que han restringido derechos, porque, en la práctica está”, añadió la legisladora Durán.

“Esas diversas voces están pensando en un Código de Trabajo de avanzada, varias voces de dirigencia sindical plantean la necesidad de revisar la organización sindical, de buscar otras formas de organización sindical. Por ejemplo, un tema que plantearon en la provincia de Azuay y en Imbabura, la necesidad de trabajar una forma de organización sindical para que se consolide en el país la posibilidad de la organización sindical por rama de actividad, por ejemplo, con la finalidad de evitar los despidos en empresa privada, especialmente, en donde no están permitiendo la organización sindical”, mencionó la asambleísta.

“Planteamos que el Código debe ser discutido y con la participación de todos los sectores, el Código debe ser discutido de una manera tripartita, como recomienda la OIT: Estado, empleadores y trabajadores, en ese marco tiene que ser el Código de carácter que garantice los derechos y que recupere otros”, insistió Villavicencio.

Villavicencio mencionó que en ese marco debe ser el Código que garantice y recupere derechos.

“Hay empleadores de todo tipo, pero también hay sectores que no cumplen los derechos. También hemos planteado que hay trabajadores que no cumplen sus obligaciones. Es fundamental discutir el tema de cumplir los derechos y también las obligaciones”, comentó.

Acotó que el diálogo para crear este nuevo Código de Trabajo debe ser honesto, sincero, recogiendo las propuestas de todos los sectores. “Que no pase lo que pasó la vez pasada. No tienen propuestas, solo tira piedras, dice la asambleísta, les dimos propuestas a las enmiendas, les dimos un Código de Trabajo en el 2012, no nos tomaron en cuenta. Eso debe cambiar”.

Por su parte, la legisladora Durán destacó que han estado en tres provincias de las 24 que prevén ir, por ello, invitó a que se involucren en este proceso. “Yo no puedo dar cuenta de lo que ha pasado en el periodo legislativo anterior. Ahora estoy yo con el firme compromiso de llevar adelante este proceso que permita una participación y una construcción integral de este código, tomando en cuenta y escuchando todas las voces, en todos los territorios”.

José Villavicencio expresó que se debe cambiar el concepto de que el trabajador está solo para producir y no para discutir la política laboral.

“La política no es mala, los politiqueros son los malos. Requerimos que participen todos los sectores, organizados y no organizados. Al margen de asistir, nosotros estamos actualizando el Código que planteamos en el 2012, pero vamos a socializar en universidades, haremos convenios con las cámaras”.

Durán, en cambio, expuso que tienen abiertos varios canales para llegar a la ciudadanía. “En la página web de la Asamblea Nacional, cualquier ciudadano puede acceder a un link en donde puede presentar sus propuestas. Vamos a tener dos links: uno donde cada ciudadano va a poder ir viendo cómo se modula jurídicamente su propuesta, incluso puede presentar alertas en el caso en que se esté desviando el espíritu de la propuesta”.

Agregó que “va a ser muy saludable y será bienvenido, por ejemplo, si es que el Frente Unitario de Trabajadores dice que tiene una propuesta, que la presente, porque todos van a ser recibidos”.

El Presidente del FUT destacó que hay que sentarse con el empleador y el representante de las cámaras. “Tiene que haber la participación del trabajador porque si no se queda la propuesta arriba y eso es inadecuado. Hemos venido trabajando con las cámaras, ellos plantean eliminar la afiliación patronal, nosotros decimos que no”.

Finalmente, la asambleísta Durán señaló que la labor que están realizando va en conjunto con el Ministerio del Trabajo para que sean articulados todos los sectores. “Nosotros como Comisión esperamos que hasta mediados del mes de diciembre tengamos ya recogidos los diálogos en cada una de las provincias y aspiramos que en el primer trimestre del próximo año tengamos un primer borrador”.

En cambio, Villavicencio dijo que están trabajando con algunos juristas. “El Código no debe ser aprobado al apuro. Debe ser discutido de una manera adecuada. Ellos (la Comisión) tendrán su propio calendario. El Código es una parte porque por más de que consensuamos, no va a recuperar algunos derechos como la libertad sindical y remuneración colectiva, por ello es oportuno la consulta popular para recuperar derechos”.

(PAY) (AEH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.