Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Esteban Melo: "Hay varias organizaciones sociales que están recolectando firmas, solicitando la dimisión del embajador" Cristóbal Roldán (AUDIO)

2017-09-12 07:30:00
Entrevistas
1803

Audio

Septiembre 11 - Esteban Melo

Además, afirmó que está realizando la solicitud de información a la Cancillería ecuatoriana y al embajador en España para que explique sus aseveraciones

El asambleísta Esteban Melo, de AP, se refirió sobre los comentarios vertidos por el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, sobre la posibilidad de pasar los créditos hipotecarios de España a la banca ecuatoriana. Señaló que no hay que dejarse llevar por declaraciones, producto del desconocimiento y aclaró que está prohibido, ante la ley, que se puedan cobrar los créditos hipotecarios extranjeros en territorio nacional. Asimismo, explicó que hubo intentos de algunos bancos ecuatorianos de intentar comprar estos créditos.

Esteban Melo indico que la ley ecuatoriana que regula los créditos de vivienda y vehículos, prohíbe que se puedan cobrar los créditos hipotecarios extranjeros en territorio nacional. “Desgraciadamente, las expresiones del señor embajador generaron una alarma fuerte para los migrantes en España”, afirmó.

Explicó que esta crisis hipotecaria en España es generalizada en toda la ciudadanía, pero han reforzado la protección a los migrantes ecuatorianos a través de la Revolución Ciudadana y las acciones que llevó adelante el expresidente Correa. Además, dijo que hay un servicio de asesoría que se brinda desde los consulados ecuatorianos.

“No hay que dejarse llevar por declaraciones, producto del desconocimiento, que generan esta alarma. Tienen que saber que los asambleísta del exterior, los asambleístas de la bancada de Alianza PAIS vamos a seguir defendiéndolos y protegiéndolos”, aseguró.

El asambleísta aclaró que tiene que apuntar hacía la institucionalidad. “La cancillería ha sacado, el día de ayer, un comunicado en el que ratifica un compromiso de defensa y apoyo a nuestro hipotecados y recuerda que está prohibido ante la ley. El tercer elemento es que nuestro consulado también ha emitido un comunicado donde ellos ratifican su compromiso con los hipotecados”, aseguró.

Además, manifestó que desde la Asamblea Nacional están analizando las acciones que van a llevar a cabo. “Hace dos semana había presentado un proyecto reformatorio para reforzar la prohibición, vamos a revisar si podemos reforzar, aún más, la prohibición de que la banca ecuatoriana pueda comprar la cartera de los créditos de los hipotecados ecuatorianos en el exterior”, precisó.

Melo mencionó que “el señor embajador tendrá que explicar, claramente, cuáles fueron sus declaraciones y tendrá que explicar, no solo a la ciudadanía, sino a nuestras autoridades”. Agregó que prefiere pensar que “es producto del desconocimiento” las declaraciones de Roldán.

“Ante el peor escenario posible, nuestros hipotecados deban saber que una reformatoria de la ley, necesariamente, tendrá que pasar por la Asamblea Nacional y tenemos el compromiso de todos los asambleístas del movimiento de Alianza PAIS, que eso no va a suceder”, anunció.

El legislador informó que  existe una prohibición legal explícita en la disposición General segunda de la Ley que regula los créditos de viviendas y vehículos. “Establecimos que no vamos a permitir que se negocie con el dolor de los ecuatorianos. En 1999, la banca ecuatoriana irresponsable nos expulsó del país y la banca usurera española también nos destrozó la vida. Pero no vamos a permitir que se afecten los bienes y los interese de los ciudadanos”, acotó.

Melo sostuvo que están realizando la solicitud de información a la Cancillería ecuatoriana y al embajador en España, Cristóbal Roldán, para que explique sus aseveraciones. “A partir de la respuesta que tengamos evaluaremos si es necesaria una comparecencia de la Canciller en la Asamblea Nacional”, resaltó.

“Hay varias organizaciones sociales que están recolectando firmas, en este momento en Europa, solicitando la dimisión del embajador. Evidentemente esa competencia le corresponde al señor Presidente y a nuestra Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en tomar la decisión”, anunció.

Asimismo, explicó que hubo intentos de algunos bancos ecuatorianos que intentar comprar estos créditos. “De hecho, el Banco del Pichincha adquirió la cartera en este sentido, también el banco de Guayaquil, han estado interesados y ante esas pretensiones nosotros les decimos que no van a poder comprar”, manifestó.

Esteban Melo comentó que el movimiento Alianza PAIS, no va a permitir que los créditos hipotecarios extranjeros se cobren en territorio nacional. “Tienen que saber que vamos a buscar el fortalecimiento del servicio de asesoría y acompañamiento para nuestros hipotecados en España y, por otro lado, vamos a impulsar reformatorias para blindar más la protección de nuestros migrantes”, aseguró.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.