Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Samaniego respeta punto de vista de Gustavo Baroja sobre situación interna de PAIS, pero considera que tendrá que justificar "quiénes son los que tienen que irse" (AUDIO)

2017-09-12 07:40:00
Entrevistas
2096

Audio

Septiembre 11 - Franklin Samaniego

Este jueves, Alianza PAIS se reunirá con presidente Lenín Moreno para tratar, entre otros temas, una eventual consulta popular

El asambleísta por Alianza PAIS (AP), Franklin Samaniego, confirmó que este jueves el movimiento oficialista se reunirá con el presidente de la República, Lenín Moreno, para tratar, entre otros temas, los pronunciamientos del embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, acerca de las deudas hipotecarias, el posible llamado a una consulta popular y las declaraciones del prefecto Gustavo Baroja sobre la coyuntura. Sobre este punto, el legislador reiteró: "Tendrá que justificar quiénes son los que tienen que irse".

Insistió en que los 10 años de la Revolución Ciudadana marcaron un destino para el país y lamentó que lo logrado ahora se desconozca. “He escuchado mucho que se ha hablado de la institucionalización y la desinstitucionalización. Ahora, todo está mal y que por todo lado hay problemas. Claro que existen falencias y tenemos que reconocer, pero no podemos desconocer todo lo que se ha hecho en institucionalidad”.

“Hay problemas y creo que allá tenemos que apuntar. Creo que el debate tiene que ir hacia allá. Eso de decir que todos los jueces son corruptos, toda la administración de justicia es corrupta, no se ha hecho nada ni se ha avanzado, no está bien. Hemos visto a los mismos analistas de la derecha diciendo que sí hay avances, pero que hay problemas. Pues tenemos que retomar esos problemas y debatirlos”, reflexionó.

Samaniego recordó, durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio, que el debate debe ser el pilar fundamental para encontrar salidas que beneficien al país e hizo referencia a los cuestionamientos que han existido en épocas anteriores para con los legisladores, a quienes los tachaban como “los alza manos”. Sin embargo, está evidenciado que hay controversias y se debate.

Pero fue enfático en señalar que “hay líneas que no vamos a cruzar”. “Los que hemos venido trabajando en el proceso, por ejemplo, decimos que en el tema económico, es muy complejo. El Presidente de la República ha hecho pronunciamientos. Ha dicho también en el caso de la consulta popular que se está analizando la posibilidad para fortalecer la institucionalidad”.

“Lo que le hemos dicho al Presidente que conversemos los temas que se van a poner, pero no vamos a asumir la posición que la derecha, en este momento, está planteando como una agenda que viene desde la campaña electoral. Es una agenda que no ganó las elecciones, la que ganó fue la del movimiento PAIS. Esta transición nos ha permitido ver más allá de algunos temas que sí tenemos que trabajarlos y mejorarlos, pero sin desconocer lo que se ha hecho”, comentó.

El asambleísta recalcó que la Revolución Ciudadana siempre ha apoyado mecanismos democráticos y que la consulta popular, la reforma constitucional, el referéndum y la muerte cruzada son instituciones que están en la Constitución de la República, sin embargo, no hablaría de muerte cruzada porque es una potestad que tiene el Presidente y la Asamblea Nacional en base a la ley.

“Nosotros no podemos inventarnos nada, no podemos salir con resoluciones como hace la derecha queriendo llevar al Pleno violentando la ley. Con resoluciones se quiere tratar de resolver los conflictos. En relación a la consulta popular, nosotros hemos dicho que promovimos estas herramientas en donde votamos temas como soberanía, justicia social, equidad, pero no como un mecanismo de procesamiento de conflictos”, mencionó.

La consulta popular no va por ahí, enfatizó y agregó que si es que las leyes tienen que ser revisadas, se lo hará, pero jamás en retroceso de derechos. Consideran que los mecanismos que permiten el pronunciamiento de la ciudadanía son fundamentales y lamentó que la derecha se aproveche de lo manifestado por el Primer Mandatario y ahora sean los “más leninistas”.

“Yo escucho a una asambleísta de la derecha salir a reclamar por qué no se permite que la Asamblea Nacional se pronuncie por el tema de la consulta popular. Pero eso no nos corresponde a nosotros. El Presidente tiene la potestad de convocar de acuerdo al artículo 104 de la Constitución. Paola Vintimilla presentó una resolución de cambio de orden del día para que la Asamblea se pronuncie”, criticó.

Recordando que el artículo 104 de la Constitución establece que tiene potestad el Presidente, de consultar todos los temas que considere pertinentes. “Tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), los ciudadanos, etc. Una vez que haya los requerimientos pasa al filtro de constitucionalidad, pero no vamos a decir que saquemos una resolución para ver quiénes son los buenos y quiénes son los malos”.

Con respecto a la carta pública emitida por el prefecto y presidente de Alianza PAIS Pichincha, Gustavo Baroja, el asambleísta Franklin Samaniego aseveró que respeta su punto de vista reconociendo que los avances de estos 10 años sí fueron citados en su comunicado, sin embargo, a su criterio, los traidores no están al interior del movimiento oficialista.

“Los traidores son quienes está afuera, viendo, tratando de pescar a río revuelto. Creo que el Presidente de la República ha tenido una posición clara en relación al diálogo, pero hoy, al avanzar el tiempo, van posicionándose temas muy complejos en el debate y la decisión en donde vamos a tener que definir algunas situaciones”, expresó.

Puntualizando que al interior de la organización, el debate tiene que mantenerse y deben mejorarse los canales de comunicación. “Gustavo Baroja tendrá que justificar quiénes son los que tienen que irse, quién es la gente a la que él ha señalado. Pero creo que en el movimiento ha habido coherencia y la gente espera que se debatan temas prioritarios”.

El parlamentario aseveró que desde el principio, el movimiento ha mantenido varias reuniones y esta semana, el jueves, se llevará adelante una nueva cita con el Jefe de Estado para tratar temas de agenda legislativa, la consulta popular y demás. “Creo que el canal de diálogo tiene que fluir de mejor manera. Hay temas de suma importancia como analizar el fortalecimiento de la institucionalidad, etc. El debate interno de Alianza PAIS tiene que ser interno, no elevarse ni trasladarse en las redes sociales”.

Finalmente, Samaniego sostuvo que entre los puntos a tratar también se abordará lo dicho por el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, sobre la posibilidad de que la banca ecuatoriana compre el crédito hipotecario de los migrantes en ese país. “¿Cómo un Embajador va a hacer pronunciamientos atentatorios, no solo contra la ley, sino contra la ciudadanía?”, cuestionó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.