Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 22 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Portoviejo) Familias de víctimas del terremoto dicen estar abandonadas

2017-09-12 07:15:00
Sociedad
527

Asociación ha enviado seis cartas, tanto a ministerios como a la Presidencia de la República, mostrando el malestar que tienen por las promesas incumplidas

Después del terremoto, Rosario Baque ha tenido que trabajar en ocasiones como empleada doméstica. Antes de la tragedia no lo hacía porque uno de sus cuatro hijos, Freddy Loor, era quien la ayudaba económicamente. Pero Freddy murió en el terremoto del 16 de abril del 2016, aplastado entre las losas del centro comercial Felipe Navarrete, en Tarqui

Desde entonces Rosario, de 54 años de edad, ha tenido que enfrentar la vida casi sola. Sus otros tres hijos la ayudan con lo que pueden, ya que tienen familia propia, dice.

Alexandra Chávez también ha tenido que enfrentar, después del terremoto, el cuidado de dos nietos: un niño de siete años y una niña de cuatro, cuya madre se sumó a la lista de víctimas en el Felipe Navarrete.

Era la hija de Alexandra una joven mujer que, tal como la describe su madre, siempre quiso lo mejor para sus dos hijos.

Y justo por esa razón Alexandra, Rosario, y otros familiares más de las personas que fallecieron en el centro comercial, se reunieron para denunciar el supuesto incumplimiento de promesas que el anterior Gobierno les realizó.

Betty Cedeño contó que tras la emergencia se les ofreció ayudar con casas y bonos de emprendimiento, pero han pasado casi 17 meses de la tragedia y no se ha concretado hasta el momento.

Cuestionó que muchos de ellos ni siquiera recibieron bonos de arrendamiento, alimentación y acogimiento, que se prometió entregar durante los primeros seis meses del terremoto a familias damnificadas.

Betty Cedeño, quien perdió a una hija en el Felipe Navarrete, es la coordinadora de la Asociación “Amores Eternos 16A”, conformada por 35 familiares directos de igual número de fallecidos en el edificio.

La cifra de muertes en ese lugar fue superior a los 190, se indicó, pero no todos se unieron a la asociación.

La asociación ha enviado seis cartas, tanto a ministerios como a la Presidencia de la República, mostrando el malestar que tienen por las promesas incumplidas, sin embargo ninguno de los documentos ha tenido repercusión, contaron.

En la última carta dirigida al presidente Lenín Moreno, en julio, le dicen: “Querido presidente... nos preguntamos ¿por qué NO HEMOS SIDO ATENDIDOS?”.

Y culminan solicitando una audiencia con Moreno. No quieren con nadie más que no sea él porque, añaden en el escrito, los funcionarios con los que han hablado no han permitido la viabilización de lo solicitado.

Cada familia acudió ayer a denunciar el incumplimiento con fotos de las víctimas estampadas en camisas y plasmadas en portarretratos. Hubo momentos de dolor al hablar del olvido que sienten y al recordar lo perdido en el sismo de 7,8 grados. Hubo muchas lágrimas de madres, esposas e hijos.

En Manta, 219 personas perdieron la vida en la emergencia; la mayoría de ellas estaban en el centro comercial, cuya estructura colapsó por completo.

Desde la web del Ministerio de Vivienda, en Manta se han entregado 3.740 incentivos de reparación de vivienda; 2.557 bonos de construcción de vivienda en terreno propio y 569 en terreno urbanizado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.