Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Lenín Moreno defiende consulta popular: "¡Qué bueno que se haya activado la deliberación, de eso se trata la democracia!"

2017-09-12 18:00:00
Política Nacional
1783

Esboza 4 áreas que podrían ser incluidas en el llamado a las urnas

El presidente de la República, Lenín Moreno, defendió la figura de la consulta popular como un mecanismo constitucional para la resolución de aspectos clave para la democracia, como el mejoramiento del sistema político, la profundización de la participación ciudadana, la transparencia en la elección de las autoridades de control y el equilibrio entre las funciones del Estado. "¡Nada más legítimo y constitucional que dirigir los destinos del país, con el país! ¡Qué bueno que se haya activado la deliberación, de eso se trata la democracia!", aseveró el Primer Mandatario.

El mandatario realizó su pronunciamiento en la emisión semanal de “El Gobierno Informa”.

“Hemos visto en estos días cómo, con tan solo recordar que siempre se puede acudir a una consulta popular, se ha motivado a que surjan múltiples opiniones y análisis. Incluso hay quienes dicen que eso sería inconstitucional. Yo contesto: ¡Nada más legítimo y constitucional que dirigir los destinos del país, con el país! ¡Qué bueno que se haya activado la deliberación, de eso se trata la democracia!”, indicó el Mandatario.

La eventual consulta popular contemplaría 4 temas fundamentales, reseñó el Presidente de la República.

• Mejorar nuestro sistema político para tener más democracia.

• Profundizar la participación ciudadana.

• Lograr absoluta transparencia en la elección de las autoridades de control.

• Fortalecer el equilibrio entre las funciones del Estado.

“¡Qué bueno que se abra un diálogo nacional sobre estos temas! Pero expongamos los criterios con fundamentos, con respeto, con patriotismo, siempre pensando en el bien común”, agregó.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el Presidente Moreno reiteró que mantendrá una posición firme “frente al flagelo de la corrupción”.

“Hemos sido víctimas de varias décadas de corrupción y latrocinio. Esperamos que tanto Contraloría como Fiscalía, cumplan a cabalidad sus responsabilidades. No podemos tolerar más actos que afecten los escasos recursos públicos”, manifestó.

De igual forma, comentó que estará atento a que se sigan debidamente los procesos judiciales, a que se castigue a los culpables y a que se recuperen los bienes públicos.

“¡Jamás llamaremos a un juez para incidir en su fallo! pero como cualquier ciudadano esperaré un desempeño recto y apegado a derecho de su parte”, acotó.

En cuanto a las medidas de austeridad, el Presidente dijo que esto conlleva un aporte solidario frente a la escasez de recursos fiscales.

“Todo el nivel jerárquico superior, empezando por el Primer Mandatario, recibirá un 10% menos de sus remuneraciones. Pero no se trata solo de dinero, queremos desterrar los excesos, los privilegios, las caravanas, la actitud prepotente en la calle”, precisó.

Admitió que no podrá solo reactivar la economía nacional, por tanto, dijo que se irá levantando las cifras desde abajo.

“No somos un proyecto político estatista. Creemos en la convergencia del Estado, las empresas privadas y la economía solidaria, tal y como manda la Constitución”, indicó.

Fuente: SECOM

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.