Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Director de CRS Turi fue separado de sus funciones tras ser detenido por conducir en estado de embriaguez

2017-09-12 08:00:00
Judiciales
1232

Ministerio del Interior informó que 292 policías resguardan seguridad interna y externa de centro penitenciario

La viceministra de Justicia, Liliana Guzmán, informó que Lizandro Martínez, quien es actual coordinador zonal de la referida cartera de Estado, estará a cargo, temporalmente, de la dirección del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi. Esto, luego de que el director fuera separado de sus funciones tras ser detenido por agentes de tránsito debido a que se encontraba conduciendo en estado de embriaguez.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, calificó de “vergonzosa” la actitud del ahora exdirector, y precisó que su detención se dio fuera de su horario de trabajo y por cometer una contravención de tránsito. Además, indicó que en este caso será el exdirector quien debe arreglar su situación, porque el Ministerio a su cargo no está para defender a ningún funcionario que transgreda la ley.

Asimismo, en un conversatorio realizado esta mañana con medios de comunicación, Andrés de la Vega, viceministro de Seguridad Interna, dio a conocer que 292 policías laboran junto con los guías penitenciarios en el Centro de Rehabilitación Social de Turi. Los agentes del orden se encargan de la seguridad exterior e interior del centro, con la presencia de personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en los pabellones de máxima seguridad.

De la Vega agregó que los servidores policiales que llegan a todos los centros de rehabilitación se capacitan constantemente en Derechos Humanos, procedimientos policiales, uso progresivo de la fuerza, protocolos de seguridad e ingreso de objetos prohibidos, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente.

El viceministro señaló que todos los CRS cuentan con la Unidad de Inteligencia Penitenciaria (UIP) de la Dirección General de Inteligencia (DGI), para investigar hechos delictivos vinculados a extorsión, asociación ilícita y otros delitos.

Operativos exitosos

La autoridad informó que durante el 2016 y 2017 se realizaron con éxito 390 operativos, entre ordinarios y extraordinarios, dentro de los CRS del país, decenas de traslados con el apoyo de la Policía Nacional y 264 requisas.

Sobre los presuntos actos de tortura registrados dentro del CRS de Turi en el año 2016, el viceministro señaló que el caso está en manos de la Fiscalía y algunos elementos fueron desvinculados de las filas de la institución del orden.

En el salón de Próceres de la Gobernación del Azuay, Andrés de la Vega, junto con Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, delegados de Gobernación, Policía Nacional, Fiscalía General, entre otros, despejaron demás dudas e inquietudes en torno al sistema de rehabilitación social y seguridad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur de Turi.

Certificados

Cuando finalizó el conversatorio, las autoridades participaron de la entrega de certificados de alfabetización y pos alfabetización a más de 400 PPL que participan de un programa educativo dentro del centro. (JPM)

Fuentes: El Tiempo – Ministerio del Interior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.