Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 23 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

"Jamás se cobrarán créditos adquiridos en el extranjero, en territorio nacional", aclara Embajador Roldán a ecuatorianos perjudicados en España

2017-09-12 18:07:00
Política Exterior
1334

Tras polémica por sus declaraciones de que banca nacional adquirirá deuda, representante diplomático se reunió con asociaciones de migrantes

El Embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, se reunió con asociaciones de ecuatorianos afectados por las hipotecas en esa nación para aclararles que las políticas de apoyo del Estado ecuatoriano a los migrantes no han variado. "Jamás se cobrarán los créditos adquiridos en el extranjero, en territorio nacional", aseguró el diplomático tras la polémica que se generó después dde que dijera que existen conversaciones con la banca nacional adquiera la deuda hipotecaria extranjera.

En un encuentro con la comunidad ecuatoriana en España días atrás, el Embajador Roldán señaló: “No es que se va a restructurar la deuda a los intereses del Ecuador. Eso sería un absurdo, sería un contrasentido, por el contrario, lo que queremos nosotros es que, amparados en las leyes, en el movimiento económico financiero de España, con las tasas de intereses de España, el ecuatoriano tenga acceso a créditos de la banca española, pero con la denominación ecuatoriana”.

Ante la pregunta de una periodista de diario El Universo para que el diplomático aclare esta situación, el Embajador aseveró: “Es la idea que tiene el Gobierno del presidente Moreno, pero, dentro del mercado financiero es muy fácil comprar la cartera”.

“La institución española va a estar sumamente agradecida de que le compren una cartera problemática pues. Nosotros, lo que hemos iniciado son las conversaciones con la banca ecuatoriana que podría comprar eso, pero es una idea, todavía no es algo confirmado. Yo estoy diciendo, y me extraña que usted no me haya escuchado, cuando decía que es una idea, no me tomen al pie de la letra”, refirió.

La declaración generó polémica, incluso, la Cancillería y la Cónsul General de Ecuador en España desmintieron la posibilidad.

En un boletín de prensa, de su lado, se informó que el Embajador Roldán se ha reunido la tarde de ayer con activistas de asociaciones y plataformas de afectados por las hipotecas, a quienes ha garantizado que las políticas de apoyo a los migrantes perjudicados, se mantienen invariables y que jamás se cobrarán los créditos adquiridos en el extranjero, en territorio nacional.

“Ante cualquier desinformación, les aseguro que continuamos en la lucha hipotecaria, velando únicamente por sus derechos. Cada idea para mejorar este servicio y optimizarlo, la construiremos juntos y en pleno consenso”, dijo.

El Embajador les ha garantizado que el compromiso del Gobierno Nacional es defender sus derechos y fortalecer la asistencia jurídica, el acompañamiento legal y la atención psicosocial, con miras a optimizar el proyecto y conseguir mejores resultados.

Ecuadorinmediato se comunicó con personal de la Cancillería ecuatoriana para consultar sobre el comunicado de prensa de la Embajada nacional en España y se informó que el único pronunciamiento oficial es la posición dada a conocer días atrás por esa dependencia.

Para conocer la posición de la Cancillería, emitida días atrás, haga click aquí

Con información de Ecuadorinmediato y Embajada de Ecuador en España

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.