Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Más de una tonelada de droga incautada y cinco detenidos deja operativo ‘Fortaleza 95’

2017-09-12 09:00:00
Judiciales
720

Alcaloide tenía como destino México y Estados Unidos

1.18 toneladas de cocaína guardada en 996 paquetes, incautó la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) en el operativo Fortaleza 95, realizado en la provincia de El Oro. El alcaloide tenía como destino México y Estados Unidos.

Luego de tareas de inteligencia e investigación, se detectó el modus operandi de la organización de narcotraficantes, que consistía en el envío de grandes cantidades de droga en lanchas rápidas desde el perfil costanero de la provincia de El Oro. La ruta era: Isla Santa Clara, Islas Galápagos, con destino final México.

Las embarcaciones con el alcaloide salían desde Puerto Jelí, cantón Santa Rosa, navegando hasta mar abierto para continuar con sus operaciones ilícitas. Realizaban el transbordo del estupefaciente a una embarcación ‘Go Fast’, ubicada en puntos estratégicos.

Una vez identificadas las embarcaciones, se inició el operativo. Los individuos, al verse acorralados, intentaron darse a la fuga. Dos fueron aprehendidos; mientras que un tercer ciudadano que se internó en los manglares no fue ubicado.

En la acción policial se decomisó 1.18 toneladas de cocaína, valorada en el mercado internacional en US$42 mil millones de dólares. También se evitó que 1 millón 177 mil dosis lleguen a los mercados de consumo. Además, se aprehendió a cinco ciudadanos, presuntamente involucrados, entre ellos, supuestos integrantes de las Fuerzas Armadas.

Dato

En los bloques de droga estaban impregnados los logotipos ‘000’, ‘R3’, ‘IMAGEN DE APPLE’.

De acuerdo a información de la Fiscalía, el fiscal John González, manifestó que en coordinación con la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, se detuvo dos embarcaciones a 9 millas náuticas de Puerto Bolívar, en el Estero Calavera.

El operativo conjunto permitió la captura de 2 ecuatorianos que tripulaban una  lancha de tipo artesanal con motores fuera de borda, la que iba resguardada y custodiada por otra embarcación rápida y de patrullaje, al parecer tripulada por 3 miembros uniformados y en servicio activo de la Marina del Ecuador,

En la primera embarcación, se descubrió en su interior 50 sacos de yute, que contenía cada uno 20 paquetes embalados tipo ladrillo y sellados en su parte superior con la figura de un león.

Además de la droga, se decomisaron dos armas de fuego, tres teléfonos celulares, las armas de dotación de los miembros uniformados y un localizador o GPS. 

Los 5 detenidos y las evidencias fueron trasladados  a la Capitanía de Puerto Bolívar, para posteriormente ser movilizados a la ciudad de Machala, donde se realizará la audiencia de flagrancia. (JPM)

Fuentes: Ministerio del Interior – Fiscalía de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.