Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 22 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Yachay EP solo ocupó 8,8% de recursos para desarrollo tecnológico y de infraestructura

2017-09-12 18:10:00
Sociedad
1358

Presidente Lenín Moreno visitará Ciudad del Conocimiento para saber situación del proyecto

El Presidente Lenín Moreno acudirá hoy a Urcuquí, en Imbabura, para visitar uno de los proyectos emblemáticos construidos durante la Revolución Ciudadana: Yachay o Ciudad del Conocimiento. Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), entregará al Primer Mandatario un informe detallado sobre la situación real de Yachay Tech, la universidad que fue creada para convertirse en referente del desarrollo científico nacional.

Ayer, Barrera mantuvo reuniones con el rector de Yachay Tech, Carlos Castillo Chávez, para afinar el reporte que será entregado hoy. Este proyecto de educación superior no es fácil de descifrar, desde el punto de vista legal, operativo y organizacional; ya que de un lado está la universidad (Yachay Tech) y del otro, Yachay EP, empresa pública encargada de dotar de infraestructura al centro académico, entre otras tareas.

Además, la empresa pública debía levantar la Ciudad del Conocimiento. Allí se tenía previsto asentar empresas, start ups e instituciones estatales. Anteriormente, Yachay Tech se quejó de falta de laboratorios, servicios básicos, aulas, etc. Por su parte, Yachay EP afirmó que se hizo lo que se tenía previsto.

Yachay EP es una entidad sobredimensionada; tiene 743 servidores. Además, registra baja ejecución presupuestaria: del 50% de los recursos para infraestructura, solo se contabiliza el 8.8%, por ello, la falta de edificios es el mayor problema.

La construcción de cinco estructuras está paralizada desde mayo de 2015, cuando se detectaron fallas. Cuatro eran para la universidad y el resto para la empresa pública. Una consultoría externa concluyó que las vigas y columnas no soportan las cargas verticales de las losas y generan deflexiones en la estructura, por eso recomendó el reforzamiento para su uso.

Esta recomendación causó un gran daño a Yachay Tech, ya que careció de infraestructura adecuada para sus tareas académicas y científicas. Allí estudian 1.010 alumnos, teniendo solo 12 aulas y 4 laboratorios y 11 salones prestados.

Otro problema que se detectó fue un abuso en la figura de los convenios de pago y de rediseño de los estudios por omisiones y errores en los diseños originales. Durante la transición se informó que la empresa privada había invertido USD$55 millones, sin embargo, las autoridades actuales solo han confirmado USD$2.8 millones.

En el informe que se presentará al Presidente Moreno, se indica que la inversión de USD$3.000 millones de Red Tech Niktesla Corp Cia Ltda “no existe”. Hay una baja ocupación del suelo; el 52% de las áreas útiles está sin uso. Ya que no hay infraestructura, servicios básicos, vías, el parque industrial no existe, por ello tampoco pueden concretarse inversiones privadas, que era uno de los principales elementos del proyecto.

Se le propondrá, como solución emergente, al Primer Mandatario, habilitar el edificio administrativo de la SENESCYT en Urcuquí, el cual tiene un avance del 70%, para que sea usado como aulas de Yachay Tech, con un costo de USD$1,2 millones. Además, financiar USD$48,3 millones sin IVA para reparar, adecuar y equipar los edificios que están paralizados, en un plazo de 9 meses.

De igual manera, las medias que se plantearán, en el mediano plazo, al Presidente Lenín Moreno serán repotenciar el proyecto académico, de innovación y conocimiento, a partir de la evaluación y revisión integral, vinculándola al sistema de educación superior, particularmente con las universidades y politécnicas.

El rector de Yachay Tech, Carlos Castillo, manifestó que a pesar de las grandes dificultades, la Universidad tiene muy buenas opciones de desarrollo, siempre que se apliquen los correctivos y reciban el respaldo total del Gobierno nacional.

Otras metas que se tienen son estabilizar la gestión de la institución, reconstituir la comisión gestora y reconfigurar la administración académica. Además, garantizar a la comunidad académica la continuidad del proyecto y a los estudiantes, el acceso a servicios educativos y nuevas oportunidades de investigación.

Finalmente, en cuanto a Yachay EP, el Presidente Moreno evaluará la mejor opción, tomando en cuenta la enorme cantidad de recursos que manejó.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.