Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 23 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Canciller María Fernanda Espinosa destaca que Presidente Moreno presidirá G77 más China en Nueva York

2017-09-12 10:45:00
Política Exterior
685

Comentó que en anteriores ocasiones no se ha encargado la presidencia

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, se refirió al acuerdo anticorrupción que tiene previsto firmar. "Básicamente, el acuerdo con la ONU está en tres sentidos: El primero es el intercambio de buenas prácticas entre todos los países del sistema de la ONU, el segundo es el desarrollo de indicadores que permitan que nos midamos todos los países por igual y que no hay arbitrariedades cuando se dice que un país es más transparente que otro y el tercero es un gran componente de prevención, educación en valores".

Señaló que la agenda que tendrá el Presidente Moreno en su viaje “topa otras esferas como la presidencia ecuatoriana del G77 más China, va a depositar tres instrumentos que han sido depositados en estos últimos meses que son el acuerdo de París sobre el cambio climático, el Protocolo de Nagoya sobre el uso de recursos genéticos y la distribución de beneficios a las comunidades locales y un tratado en el que el Ecuador tuvo un rol protagónico que es el tratado para combatir y erradicar las armas nucleares”.

Además, mencionó que tendrá varias reuniones bilaterales con homólogos de otros países y con la comunidad migrante y con inversionistas en Nueva York.

En cuanto a quien reemplazará al Primer Mandatario, Espinosa dijo que “eso es una competencia de la secretaría jurídica. En el pasado, no necesariamente había encargos de la Presidencia a nadie, el Presidente se va a ausentar y yo creo que el gobierno puede seguir funcionando sin problema como ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado”.

Acerca de una división de Alianza PAIS que plantean una asamblea constituyente, comentó que “el Presidente Moreno ha dicho que el soberano realmente es el pueblo, siempre que haya que tomar decisiones importantes corresponde consultarle al pueblo ecuatoriano, eso es una atribución que tiene el Presidente de la República y se está evaluando cuales son aquellos temas de importancia para los ecuatorianos que deben ser consultados”.

Agregó que se trata de los intereses del Ecuador y del programa que está llevando a cabo el Presidente Moreno “de volver a los principios fundacionales de la revolución ciudadana y de un proyecto político de largo alcance que además ha hecho mucho por el país y que en este momento le toca proyectarse, fortalecer aquellos temas que han sido positivos para el Ecuador, reconocer los avances de estos diez años y evolucionar”.

La Canciller Espinosa destacó que hay que diferenciar malas prácticas y malas actuaciones de ciertos funcionarios. “Lenín Moreno ha dicho tolerancia cero a la corrupción, cirugía mayor. Él lo que ha hecho es precisamente ser consecuente con esos postulados, aquí no se trata ni de encubrimientos ni de proteger a nadie, se trata de que los órganos de control y de justicia del país hagan el trabajo que tienen que hacer y así se está caminando”.

Aclaró que no ha habido una generalización, como manifestó Ricardo Patiño, sino que han existido casos específicos. “Hay que reconocer que en el gobierno anterior se produjo toda una gran campaña para atacar y sancionar la corrupción y ahora el Presidente Moreno está cumpliendo con su palabra”.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones de la asambleísta Soledad Buendía de que si se hace una asamblea constituyente, Rafael Correa encabezaría la lista, la Ministra Espinosa expresó que “es una opinión, yo creo que el país está pensando en otras cosas; cómo vamos a combatir la pobreza, cómo vamos a garantizar derechos de los ecuatorianos durante todo su ciclo de vida, como estamos mejorando, corrigiendo errores, respondiéndole al país”.

(AEH)

Fuente: Desayunos 24 horas – Teleamazonas 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.