Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Roberto Aspiazu sugiere abarcar temas tributarios y manejo de recursos de universidades privadas autofinanciadas en reformas a LOES

2017-09-12 12:02:00
Política Nacional
682

Indicó que existen zonas grises en normativa que deben ser revisadas a profundidad

Roberto Aspiazu, vocero de la Asociación de Universidades Privadas del Ecuador (AUPE), consideró importante que en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se abarquen también temas relacionados con tributos, insistiendo en que los establecimientos deberían estar exentos de pagarlos por ser instituciones sin fines de lucro, pero además, el manejo de recursos de las universidades.

“Por ley, las universidades tienen exención tributaria. Esto nos impulsa a encontrar soluciones para que las universidades privadas autofinanciadas tengan fondos patrimoniales de autogestión. Se pueden dar contingencias. Por ejemplo, en los últimos dos años, la matrícula del establecimiento privado cayó un 25% como consecuencia de la crisis económica”, indicó.

Frente a una situación de esta naturaleza, comentó, las universidades, para efecto de sus sostenibilidad, requiere de estos fondos. “Entonces, el tema pasa por aclarar la legislación. Hay una zona gris porque se les aplica a las universidades privadas una regulación para entidades sin fines de lucro. Ahí tenemos una zona gris en la cual nos toca ir trabajando”.

Comunicó que el día de ayer se tuvo una reunión con el director del SRI, Leonardo Orlando, que consideraron constructiva, y también estuvo presente Adrián Bonilla por parte del Consejo de Educación Superior. “Hubo coincidencia sobre la importancia de estos fondos para el sostenimiento de las universidades privadas autofinanciadas”.

“Creo que también es importante el concepto de que su participación en el marcado de la educación es relevante desde el punto de vista de que absorben una buena parte de la matrícula e impiden que esas se deriven hacia las universidades públicas y cofinanciadas que, de acuerdo a la ejecución del presupuesto del 2016, representó para el erario nacional un gasto superior a US$1.400 millones de dólares”, dijo.

Aspiazu aseveró que hay conciencia sobre la importancia que, desde el punto de vista del interés general, tienen las universidades privadas que, en la caso de muchas de ellas, son las que tienen la mejor calificación dentro del régimen aplicable por parte del Consejo que se ocupa de esta materia, es decir el CEAACES.

Hizo énfasis en el concepto de autonomía universitaria y en ese ámbito, cada institución tiene la potestad de decidir qué hacer con esos recursos, en el caso de las privadas autofinanciadas. “Tampoco podemos ponernos en el plan de estigmatizar con sectarismo esto de los paraísos fiscales porque son una realidad a nivel mundial. De lo que se trata finalmente es de que exista transparencia en el manejo”.

“Finalmente, en un momento determinado, la autoridad como el CES y el SRI tendrán toda la capacidad para averiguar y tener toda la información a mano para transparentar el tema. Es indispensable encontrar una normativa que podría estar desarrollada en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior que brinde garantías sobre la forma de manejo de estos fondos para no tener estos problemas relacionados a glosas”, señaló. (JPM)

Fuente: Radio Majestad

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.