Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Jorge Zavala Egas propone que elección de integrantes del CPCCS sea por elección popular

2017-09-12 12:47:03
Política Nacional
551

Destacó que ciudadanía reclama equilibrar democracia en el país

El jurista Jorge Zavala Egas se refirió a la posibilidad de una consulta popular. "La ciudadanía lo que está reclamando es que se le consulta sobre un esfuerzo de equilibrar la democracia en el país. Sufrimos un régimen autoritario, no se respetaron las funciones del Estado, hay órganos de control que marchan de acuerdo con el criterio presidencial anterior, es decir hay un desequilibrio que compromete la gobernabilidad desde el punto de vista político".

Además, señaló que la ciudadanía reclama el 40% de aportes del Estado para las pensiones jubilares. “Los gremios se han pronunciado. Es una consulta popular que exige la ciudadanía y que el Presidente se ha sensibilizado a ver la viabilidad de acuerdo con el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República”.

Zavala recordó que el exmandatario Correa convocó a una consulta popular y una de las principales reformas fue la reorganización del Consejo de la Judicatura. “La Corte se pronunció que eso no es reforma del Estado, sino que es una reorganización para equilibrar un poco la institucionalidad en ese caso del poder judicial y ahora sería de los órganos de control”.

Expuso que lo mejor sería reorganizar la forma de elegir a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. “El Consejo de Participación Ciudadana y los órganos de control deben ser semidirectos de la voluntad popular y con un sistema de adjudicación estricto, se puede democratizar ese consejo y así democratizamos los órganos de control”.

Agregó que esto sería por elección popular para la mayor cantidad de distribución en función de mayorías y minorías y este Consejo seguiría escogiendo a las autoridades de los órganos de control, como se lo ha estado haciendo.

El jurista expuso que el Presidente Lenín Moreno debe estar claro que la ciudadanía pide esta consulta popular y no en contra del exmandatario Correa o Alianza PAIS. “Queremos los ciudadanos un restablecimiento del equilibrio de poderes”. Además, mencionó que puede ir una pregunta sobre la Ley de Comunicación; cuestionando si se está de acuerdo en que deje de ser un servicio público y se convierta en un derecho de los ciudadanos. “Si la respuesta es sí, reformemos y botemos al tacho de basura la Ley de Comunicación”, sentenció.

(AEH)

Fuente: Noticias 7 – Ecuador TV 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.