Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asambleísta Verónica Arias: Si presidente Moreno convoca a consulta popular, CC tendrá que determinar vía y pueblo analizará conveniencia

2017-09-12 12:51:39
Política Nacional
596

Aseveró estar de acuerdo con ejes planteados por Primer Mandatario ayer, pero espera que se especifiquen temas que podrían abordarse

"Yo no estoy en contra de la consulta popular. Creo que es un mecanismo para poder afianzar la democracia y poder escuchar al pueblo respecto de distintos temas que puedan ser sometidos a su conocimiento. Lo que tenemos que tener claro es que luego de la aprobación de la Constitución del 2008, se establecieron distintas vías y mecanismos para poder modificar, por ejemplo, el tema constitucional dependiendo de si es que se quiere restringir derechos, cambiar la estructura del Estado, etc.", precisó la asambleísta por el movimiento ARE en coalición con Alianza PAIS (AP), Verónica Arias.

A su criterio, la consulta per sé no es mala y es lo mejor que se puede dar dentro de un tema democrático. Sin embargo, lo que sí tienen que analizar son los temas que van a ser sometidos a conocimiento del pueblo y las vías por las cuales estos temas pueden ser consultados. “El Presidente de la República, de acuerdo al artículo 104 de la Constitución, puede disponer la convocatoria a una consulta popular sobre los asuntos que estime convenientes”.

“Luego, la Corte Constitucional tendrá que emitir un dictamen para poder dar un aval de estos temas y cuáles son las vías que corresponden dependiendo de ello. Si es que se trata, por ejemplo, de una enmienda constitucional vía referéndum, si es que es una reforma constitucional o se tiene que establecer una Asamblea Constituyente porque hay cambios tan sustanciales que están modificando la estructura del Estado”, explicó.

Arias hizo mención al informe del Gobierno expresado ayer por el presidente Moreno en donde se puntualizaron cuatro ejes posibles a ser tomados en cuenta para la consulta, sin embargo, no ha manifestado los temas específicos. “Él ha dicho que se quiere mejorar el sistema político para tener más democracia, ¿quién no va a estar de acuerdo con ello?”.

“Queremos profundizar la participación ciudadana, por supuesto que estamos de acuerdo. Ha planteado también lograr absoluta transparencia en las elecciones de las autoridades de control, también estamos de acuerdo. Fortalecer el equilibrio en las funciones del Estado, también estamos de acuerdo”, aseveró.

Sin embargo, el momento en el que se planteen ya específicamente los textos si es que se quiere proponer, por ejemplo, el referéndum, es cuando la Corte Constitucional tendrá que determinar la vía y el pueblo analizará la conveniencia o no de lo que será sometido a una consulta, manifestó. “En sí, los ejes que planteó el Presidente de la República, ¿quiénes no vamos a estar de acuerdo?”.

“El tema es que si nos preguntan a los ecuatorianos si estamos a favor del bien y en contra del mal, todos vamos a decir que sí. Lo que sí queremos es poder conocer los temas, yo no me puedo adelantar en estos momentos porque se han planteado ejes generales y que deberán aterrizar en asuntos mucho más específicos”, reflexionó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.