Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea aprueba resolución para solicitar a presidente Moreno decrete Estado de Excepción en Zaruma

2017-09-12 13:46:18
Política Nacional
458

Objetivo de medida es que cese degradación ambiental, así como evitar pérdida de vidas humanas y destrucción del patrimonio cultural

En la sesión Nº 473, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 121 votos afirmativos, el proyecto de resolución para exhortar al primer mandatario, Lenín Moreno, declare el Estado de Excepción en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, afectada por la explotación minera irracional e ilegal en el subsuelo del casco central de la urbe.

El objetivo de esta medida es que cese la degradación ambiental, así como evitar la pérdida de vidas humanas y la destrucción del patrimonio cultural. Montgomery Sánchez, titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos, propuso esta iniciativa. Durante su intervención, resaltó que “estamos a tiempo de salvar Zaruma”. Además, agradeció a los asambleístas de El Oro y Asambleístas nacionales por cada una de las observaciones.

Franco Romero, asambleísta por El Oro, afirmó que el problema de Zaruma viene desde hace algún tiempo. “Hay que señalar que hubo autoridades del Ministerio del Ambiente, de ministerio de Minas, de ARCOM, que han pecado por acción o por omisión. Es decir, ha habido negligencia y también corrupción”, afirmó.

Además, el legislador mencionó que “en los últimos tiempos se ha entregado inmensas concesiones en el sur oriente, a nombre de exfuncionarios públicos del Gobierno anterior, a través de testaferros de Zaruma y de Portovelo. Esa es la situación”.

Por su parte, el asambleísta por Manabí, Carlos Bergmann, señaló que se tiene que precautelar la vida humana sobre todas las cosas. “Hay que decir con franqueza, que fue este Gobierno que determinó una mayor exclusión del área de extracción minera en la que concierne a Zaruma”, aseguró. También considera necesario que esta resolución “debe tener peso, y el peso significa apoyarlo en forma unánime”.

Liliana Durán, de AP, manifestó que se debe pensar en la provincia de El Oro de forma integral. “No solo donde hay mayor visibilidad económica. Es necesario voltear la mirada a esas parroquias rurales que han sido olvidadas”, precisó.

Entre otras disposiciones, la resolución demanda a varios ministerios, entre ellos, el de Minería, del Interior, de Defensa, de Ambiente y de Cultura, así como a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos realicen acciones conjuntas para proporcionar auxilio oportuno.

Así mismo, requiere de estas entidades públicas procurar la atención y servicio necesarios, hasta poner fin a la actividad minera ilegal en esta zona.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, @bergmannerestu, @MongoSanchezR

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.