Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Esperamos que desde CONAIE y otros sectores siga apertura a dialogar", destaca Andrés Mideros (AUDIO)

2017-09-13 07:38:00
Entrevistas
1372

Audio

12 Septiembre - Andrés Mideros

Comentó que han existido resultados en conversaciones con organización indígena

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, se refirió a la reunión que mantuvo el Presidente Lenín Moreno con la Comunidad de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). "Nos fue muy bien. Se plantean y se solicitan concreciones. Entendemos que dentro de eso hay urgencias, demandas que han venido durante años".

Destacó que ya han existido bastantes resultados. “Por ejemplo, el SRI ya sacó el RUC comunitario, que va a permitir que justamente comunas, organizaciones, tengan un RUC y puedan hacer su gestión administrativa de forma adecuada. Se está resolviendo el problema de transporte comunitario en un plazo de 90 días desde la Agencia Nacional de Tránsito ya se resolverá”.

Agregó que hay otros elementos que ya se está trabajando como la educación intercultural bilingüe. “Hay el tema de los institutos técnicos y tecnológicos y universidades que también está en marcha. Todo el tema con el Ministerio de Justicia se ha resuelto casi en su totalidad, hay algunos elementos de coordinación con la Asamblea dentro de eso, el tema de la casa de la CONAIE se resolvió desde el principio”.

Por ello, Mideros aseguró que se van concretando más elementos. “Tenemos que irnos poniendo de acuerdo, el diálogo siempre genera expectativa, hay cosas que se van resolviendo más rápido, hay cosas que requieren un procesamiento. Esperamos que de parte de la CONAIE y de los diferentes sectores de la sociedad siga habiendo esta apertura a dialogar porque cuando hay diálogo nos entendemos y podemos construir mejor”. Además, aclaró que dialogar no significa estar de acuerdo en todo. “Quiere decir respetar al otro y decir nuestras cosas con claridad, esto sí, esto no”.

Mencionó que también fue discutido el tema de preservación de fuentes de agua. “Estamos plenamente de acuerdo. De hecho, estamos lanzando un programa nacional de agua segura, de agua para todos. Va a ser parte de las incorporaciones que se hagan en la actualización del Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021”.

El funcionario de Estado destacó que la CONAIE es una organización histórica que es fundamental para entendernos como país, pero no es la única”. Es fundamental que todas estas organizaciones puedan expresarse, proponer y podamos llegar juntos a lo que beneficia a la sociedad en todo su conjunto”.

Acerca de la educación intercultural, dijo que “claro para los pueblos y nacionalidades, no para una organización particular, llámese como se llame. Todas las organizaciones, sobre todo las históricas son fundamentales para entendernos como nación. Tenemos que entender nuestras raíces y de donde vinimos”, reiteró.

Expuso que tienen una agenda de trabajo con la CONAIE. “El Presidente pidió que las mesas técnicas con los ministerios y con los representantes de la CONAIE ya vaya poniendo plazos a los temas que de momento están pendientes y poder tener una hoja de ruta que alivie estas ansiedades”.

De igual manera, aseveró que han tenido acuerdos con las cooperativas de ahorro y crédito. “Con ellos se reunió el Presidente mucho antes que la banca privada. Otra cosa es lo que los medios de comunicación ponen en la portada. El gobierno tiene ahora una política intensa de crédito que nos permite generar empleo y para eso necesitamos de las cooperativas”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.