Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Periodo eruptivo en volcán La Cumbre habría concluido, según IG

2017-09-12 15:17:50
Sociedad
406

Sin embargo, no se puede descartar nueva actividad volcánica en isla Fernandina

La actividad eruptiva del volcán La Cumbre, localizado en la isla Fernandina, en Galápagos, actualmente es baja. De acuerdo con Patricio Ramón, vulcanólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), esto hace sospechar que aparentemente el periodo eruptivo habría terminado.

“Las indicaciones que tenemos de nuestros instrumentos de monitoreo y del monitoreo satelital señalan que la erupción habría terminado o está por terminar, pero la actividad que se detecta al momento es bastante baja que es lo que hace sospechar que habría concluido”, explicó el vulcanólogo.

Sin embargo, pese a la disminución de factores eruptivos en la isla Fernandina, aún no está descartado un nuevo proceso de esta índole.

Un equipo técnico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), realizó un sobrevuelo a bordo del hidroavión Sea Wolf, dotación de la institución para determinar el estado de la erupción en el volcán La Cumbre, de la isla Fernandina, que inició el pasado 4 de septiembre.

La isla Fernandina es una isla prístina, las erupciones volcánicas se consideran procesos naturales que contribuyen a la dinámica del ecosistema, por lo que no se producen afectación.

El guardaparque Eduardo Espinoza, parte del equipo que sobrevoló La Cumbre, destacó la importancia del monitoreo para conocer lo que está pasando en Fernandina con la erupción del volcán. Por ahora, esta actividad permitió conocer que ha terminado la emanación de flujos de lava, existen incendios aislados en parches de vegetación rodeada de flujos de lava más antiguos.

"Es importante mantener el monitoreo a largo plazo, para saber si se reanuda la actividad eruptiva que con mayor intensidad podría llegar a la zona costera, donde tenemos poblaciones de iguanas y lobos marinos", dijo Espinoza.

Durante una hora de sobrevuelo, el guardaparque estuvo acompañado por Washington Tapia, asesor científico de la DPNG e investigador de Galapagos Conservancy, quien confirmó la presencia de una fisura radial en el área donde ocurrió la erupción del año 2005, varios flujos de lava y la presencia de cuatro focos diferentes de incendio de la vegetación al momento del monitoreo.

Desde el aire no se evidenció en la superficie la llegada de lava al mar. "Aparentemente el vento eruptivo fue sobre los 1200 metros sobre el nivel del mar (msnm). Parece que el flujo de lava que más bajó lo hizo hasta los 500 msnm a una distancia de entre cuatro y siete kilómetros de la orilla, en la zona sur de la isla", preciso Washington Tapia. Sin embargo un monitoreo costero realizado por los guardaparques evidenció vapor de agua en la costa suroeste, por lo que se estima que existió pequeñas filtraciones de lava por túneles subterráneos.

Reconoce que no se puede prever que ocurrirá con la erupción, Tapia considera que podrían ocurrir nuevos flujos, tras observar una pequeña fumarola ubicada en el lado este donde ocurrió el vento. (JPM)

Fuentes: El Ciudadano – El Telégrafo - IG

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.