Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Gerente de Yachay EP confirma que proyecto tiene falta de infraestructura y es una entidad sobredimensionada

2017-09-12 15:11:02
Sociedad
1002

Sostuvo que pedirá que Contraloría haga exámenes especiales a anterior administración

El Gerente General de Yachay EP Jorge Martínez, brindó un informe acerca del proyecto. En primer lugar, expresó que los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas de los recursos que administran, manifestando que Yachay no cuenta con la infraestructura necesaria, por lo que el Instituto 17 de Julio presta sus aulas para cumplir con las actividades académicas.

Además, mencionó que han reducido el jerárquico innecesario, lo que ahorrará USD$2 millones y se han construido plantas compactas por falta de alcantarillado. “Esto no es una revancha contra nadie, se trata de transparentar los recursos de todos los ecuatorianos”, aseguró.

Explicó que Yachay EP tiene nueve gerentes, 17 asesores de gerentes, 21 abogados, 14 comunicadores y poca presencia territorial ya que funcionaba la empresa en Quito, teniendo un costo anual de nómina de USD$13,59 millones y el costo de arriendo de las oficinas de Quito era de USD$20 mil mensuales.

Agregó que existen USD$43 millones en obras que se han ejecutado sin las formalidades que exige la Ley y que existen 1525 hectáreas sin uso, las cuales están abandonadas.

Martínez expuso que Yachay no cuenta con la infraestructura necesaria ya que allí estudian 1.010 alumnos, teniendo solo 12 aulas y 4 laboratorios y 11 salones prestados. Afirmó que se necesitan USD$60 millones para construcción de nuevos laboratorios.

Por ello, propuso que entre las propuestas a corto plazo está replantear el proyecto Yachay –Plan Maestro, con una mejor actualización entre sus componentes (Ciudad, Universidad y ZEDE), sanear los problemas de las obras de infraestructura y exámenes especiales de la Contraloría General del Estado a la administración de Yachay EP durante el periodo de marzo del 2013 a junio del 2017.

Por su parte, el titular de la SENESCYT, Augusto Barrera, manifestó que “no hay otra alternativa que apelar a la verdad. No estamos para perseguir a nadie, pero tampoco para encubrir a nadie”. Destacó que la prioridad del gobierno es fortalecer el proyecto Yachay, vinculándolo a las necesidades ecuatorianas, además debe articularse al Sistema de Educación Superior. 

(AEH)

Fuente: Secretaría de Comunicación, Twitter 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.