Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 23 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Desde 2014 a 2017 se han registrado 1.511 casos de personas desaparecidas a escala nacional, según Fiscalía de Ecuador

2017-09-12 15:27:27
Judiciales
457

Este listado se contrastará con el de asociaciones para mantener una data común

El trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, han permitido dar mejor atención a las familias de las personas desaparecidas, promoviendo como ejes de intervención, la prevención, la atención e investigación.

Para el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, el principal objetivo es mejorar la investigación en estos casos, pero sobre todo, brindar a los familiares de los desaparecidos una atención efectiva mediante un protocolo de acompañamiento.

Dentro del taller con las familias de personas desaparecidas se destacó que las entidades responsables vienen trabajando en la validación y actualización de registros de datos en bases unificadas donde desde el 2014 hasta el 2017 se han registrado, a escala nacional, 1.511 casos de personas desaparecidas, este dato se contrastará con el listado que registran las asociaciones y así mantener una data común.

Otros avances importantes y que han sido demandados por las familias de desaparecidos son la creación de la página webwww.desaparecidosecuador.gob.ec, la aplicación móvil “DesaparecidosEcuador”, creación de un Banco de ADN, implementación del Sitema AFIS y 10 fiscalías especializadas a nivel nacional donde las víctimas recibirán atención integral.

A la par, la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado y el Servicio Nacional buscan consolidar información de todos los cadáveres y osamentas que no han sido identificadas, con la posibilidad de que sean reconocidas por los familiares de las personas desaparecidas.

El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, aseguró que la FGE, en colaboración con instituciones del sector social, trabajarán para fortalecer la labor investigativa y el acompañamiento permanente a familiares de personas desaparecidas, acercando la justicia a la ciudadanía desde una visión integral, humana, accesible, honesta y eficiente. (JPM)

Fuente: Fiscalía General del Estado

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.