Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea aprobó pedido para que se disponga solución urgente ante problema de agua potable en Esmeraldas

2017-09-12 15:58:08
Política Nacional
529

"Es doloroso saber que dentro de la misma empresa de agua potable hayan existido personas indolentes con la situación de la provincia", aseguró Paola Cabezas

Este martes, 12 de septiembre, el Pleno de la Asamblea aprobó con 117 votos afirmativos, la resolución que exhorta al presidente Moreno disponer solución urgente ante la falta de servicio de agua potable que sufren los cantones de Esmeraldas, Atacames y Río Verde. La asambleísta Roberta Zambrano afirmó que la empresa de EAPA San Mateo no cuenta con los recursos económicos para dar mantenimiento a las bombas y el resto de equipos que fueron instalados hace varios años.

 

En la sesión plenaria 474, se conoció el proyecto de resolución propuesto por la asambleísta Roberta Zambrano, representante de Esmeraldas. Según la propuesta, se dispone que las instituciones correspondientes solucionen, de manera emergente, el desabastecimiento de agua potable en estos tres cantones de la provincia verde. De forma paralela, solicitan una solución definitiva a este problema, con la conclusión de los trabajos del nuevo sistema de agua potable en estas zonas.

“Esa gente que está viviendo problemas de agua potable en este momento, hace poco sufrió el terremoto. Necesita saber que cuenta con el apoyo de la Asamblea”, afirmó Zambrano. La legisladora sostuvo que “la empresa de EAPA San Mateo no cuenta con los recursos económicos para dar mantenimiento a las bombas y más equipos que fueron instalados hace varios años”. Indicó que el exhorto es para que destinen recursos económicos para que la provincia no sufra escases, mientras se construye, paralelamente, el nuevo sistema de agua potable.

Por su parte, la asambleísta de Alianza PAIS, Paola Cabezas, manifestó que “es doloroso saber que dentro de la misma empresa de agua potable hayan existido personas indolentes con la situación de la provincia”. Además, sostuvo que “todos nos afectamos cuando hace falta agua potable. Se afecta el turismo, se afecta la industria y la economía de nuestra provincia. No vamos, como bloque de AP, a oponernos”.

Asimismo, explicó que “en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, no siendo competencia del gobierno central, a través del banco del estado se hizo un crédito no reembolsable de 130 millones que hoy está permitiendo que se resuelva de manera definitiva un problema histórico de la provincia de Esmeraldas. El sistema está en construcción, hay un 65% de avance”

Cabezas aseguró que el sistema de EAPA San Mateo es insostenible. “Le está fallando a la provincia y esto no tiene que ver con un tema de un exhorto, tiene que ver con las decisiones técnicas que se tiene que generar dentro de la empresa”, precisó.

La asambleísta Mae Montaño, mencionó que “necesitamos que el Presidente de la República reciba a las autoridades de la provincia de Esmeraldas, que se sienten para encontrar soluciones a los problemas emergentes”.

Con la aprobación del proyecto, también se solicita al Contralor General Subrogante, Pablo Celi, un examen especial sobre las cuentas y contrataciones realizadas por la Empresa de Agua Potable (EAPA), San Mateo.

Así mismo, se demanda al Ministerio de Salud un plan de contingencia para atender y prevenir las enfermedades o epidemias que pueden surgir por falta de agua potable, saneamiento e higiene.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, @paolacabezas1, @Robertapsc6

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.