Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Comandante Eber Arroyo: Persona que entró y salió de colegio Maria de Nazareth podría haber iniciado el fuego (AUDIO)

2017-09-13 07:36:00
Entrevistas
1766

Audio

Septiembre 12 - Eber Arroyo

El comandante del Cuerpo de Bomberos precisó que una de las entrevistas realizadas, durante la investigación, reveló este dato

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, se refirió al incendio que se registró en días anteriores en el colegio María de Nazareth, el cual habría sido ocasionado. Arroyó precisó que se manejaron algunas hipótesis, las mismas que fueron descartadas, pues todos los indicios indican que el fuego fue provocado. Una de las pruebas es que el fuego ya estaba muy avanzado, a pesar de que la emergencia se atendió en un tiempo aproximado de cinco minutos. Además, se habría identificado a una persona que entró y salió del colegio.

En una entrevista con el programa “El Poder de la palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Arroyo reconoció que para ellos también fue sorprendente encontrar que todos los indicios y vestigios determinan que el comportamiento del fuego no era el normal. “Nosotros manejábamos algunas hipótesis. La primera era que de pronto las hermanas, por tratarse de una comunidad religiosa, dejaron prendida una vela o un cirio, en una capilla que existe en el interior y que eso pudo haber generado el inicio del incendio”, sin embargo, esta idea se descartó pues la capilla quedaba en la planta baja y lado opuesto.

El incendio inició en el lado noroeste del convento, por lo que la segunda hipótesis fue un cortocircuito. “Hicimos todas las pericias en todos los alambres encontrados, esto de la investigación es ir revolviendo, centímetro por centímetro, levantando escombro por escombro. Ahí encontramos una plancha, pudimos identificar que esta no fue utilizada y que se fundió por efecto del fuego externo, más no de un fuego interno, porque estaba en perfectas condiciones”. Además se analizó el sistema eléctrico, donde se descartó que hubo un cortocircuito. “El efecto de los cables destruidos era producto del fuego externo, no de una masa interna y se descartó el cortocircuito”, mencionó. En cuanto al rumor del estallido de gas, Arroyo precisó que esto sucedió durante el incendio.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos reveló que el fuego inició en un dormitorio de las religiosas, que no era habitado. “En una de las entrevistas, una persona identifica que estaban otra personas en el interior del colegio, ingresa y egresa al colegio”, agregó Arroyo, quien dice que la versión fue corroborada.

Uno de los vestigios del incendio que comprobaría que fue ocasionado es el comportamiento atípico del fuego. “Usted puede ver en los videos la voracidad del fuego. Bomberos llega en cinco minutos al lugar y encuentra el incendio en esas condiciones, entonces, jamás en un incendio, cuando se tiene una respuesta de ese tiempo, se lo encuentra incontrolable. Por lo general, estamos en una fase inicial, a lo mejor combustionado una parte, pero no todo”.

“Ahora, con la tecnología y con la Unidad de Investigación de incendios, con todas las pericias que se realizan, el bombero llega y tiene la consigna, dependiendo del tipo de incendio, pedir que se investigue la Unidad de Investigación que son muchachos graduados en los Estados Unidos, son pericios y tienen experiencias muy grandes”, explicó.

Sobre quién provocó y por qué lo hizo, Arroyo dijo que es un tema que debe investigar la Fiscalía. “Nosotros ayer enviamos a Fiscalía, corroborando la denuncia que pusieron las hermanas para que se realice la investigación. Nosotros adjuntamos todo nuestro informe al expediente, la Fiscalía tendrá que practicar las pericias de paso para que con nuestro informe tomen los procedimientos respectivos y determinar los posibles autores de este presunto delito”, sostuvo.

El fuego destruyó el 98% de las instalaciones de las religiosas, que es un bien patrimonial de más de 200 años.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.