Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Este sería 4to Plan Nacional del Buen Vivir / 2017-2021 de la Revolución Ciudadana, enfatiza Secretario de Planificación, Andrés Mideros (AUDIO)

2017-09-13 07:39:00
Entrevistas
1650

Audio

Septiembre 12 - Andrés Mideros I

"Es un plan para dar cumplimiento a programa de gobierno que presentamos como movimiento Alianza PAIS", recalcó

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, detalló que el Plan Nacional de Desarrollo, es el horizonte que se quiere construir para el Ecuador y fue enfático en señalar que el Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021 es el cuarto de la Revolución Ciudadana, dando continuidad y fortaleciendo lo que se ha logrado en 10 años. "Es un plan para dar cumplimiento a programa de gobierno que presentamos como movimiento Alianza PAIS", recalcó.

“Lo hemos venido construyendo desde el primer día de Gobierno. El 13 de julio aprobamos una versión inicial e iniciamos, por disposición del Consejo Nacional de Planificación, un proceso participativo”, explicó.

Agregando que han realizado 12 foros a nivel nacional en donde participaron 3.557 líderes y lideresas registrados. Pero también se recogieron aportes de las mesas de diálogo, que siguen activas, siendo alrededor de 351, hasta el 8 de septiembre como último corte. Cerca de 20 mil representantes gremiales de todos los sectores, cerca de 5 mil asociaciones han estado presentes.

“El Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021 es el cuarto plan de la Revolución Ciudadana, la continuidad de un proyecto político en una nueva fase, con unas nuevas demandas”, aclaró y precisó que tiene tres ejes: Derechos para todos durante toda una vida, economía en movimiento en servicio de la sociedad y más sociedad mejor Estado.

 

Dentro del primer eje, comentó, hay tres objetivos: “El Estado, como lo concebimos desde la Constitución de Montecristi es garante de derechos, generador de igualdad de oportunidades para todos y todas”.

. El primer objetivo abarca todos los derechos individuales (salud, educación, trabajo, etc.).

. El segundo es el estado plurinacional e intercultural y la celebración de las diversidades. Los derechos colectivos, el tener una vida libre de todo tipo de violencia, sobre todo, erradicando la violencia de género., pero también el racismo, el machismo, la xenofobia, etc.

. El tercero son los derechos de la naturaleza, en donde se sostiene la vida, el poder dar paso hacia una bio economía, el poder dar paso a una diplomacia verde, a la protección de la cuenca del río Amazonas, etc.

 

En el segundo eje, también existen tres objetivos: “La economía tiene un problema central, los medios de producción deben satisfacer necesidades. Al servicio de la sociedad porque nosotros no creemos en una economía rentista, capitalista, que sirva para acumular riqueza, sino en una economía que permita producir bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas”, acotó.

. El primer objetivo habla de la estabilidad económica y del sostenimiento de la dolarización (medidas de política pública para poder garantizar ese equilibrio macroeconómico, tener crecimiento económico, generar más exportaciones, generar ingreso neto de divisas).

“En este plan cualificamos a la inversión extranjera directa porque queremos que venga para proyectos estratégicos nacionales, pero no de cualquier tipo: tiene que traer divisas, generar empleo, ser de largo plazo porque no queremos capitales golondrinas, transferencia de tecnología”, refirió.

. El segundo objetivo habla de la productividad, la competitividad y el empleo. “Tenemos que generar empleo en todas las formas posibles”.

. El tercero habla del campo y la ruralidad, “de esa deuda pendiente. Un objetivo específico enfocado en el buen vivir rural, en lo productivo y ahí está la Minga Agropecuaria, pero también nos enfocamos en lo que es la educación rural, intercultural, los servicios de salud, el acceso al agua segura”.

 

El en el tercer eje, también se enfoca en tres objetivos. “Creemos que esa es la respuesta a la eterna pregunta en política pública sobre los roles del Estado, la sociedad y el mercado. Nosotros creemos en un mercado que sea responsable, creemos en un Estado que cada día sea mejor, garante de derechos, que preste servicios y que sea eficiente, pero sobre todo en que haya más sociedad”, dijo.

“En la participación ciudadana, en el diálogo permanente porque ésta es una herramienta que va más allá de una apuesta política o de una forma de ganar gobernabilidad. El diálogo es una propuesta para construir una sociedad distinta. La sociedad del buen vivir debe dialogar, sobre todo si somos diversos, sobre todo si pensamos distintos. Debemos aprovechar esa riqueza de pensamiento con todas esas diversidades y no hay otra forma que a través del diálogo”, expresó Mideros.

. El primero es la participación ciudadana. “Hay que fortalecerla, ahí mismo está un Estado con mejores capacidades, más cercano, con servicios de calidad y calidez”.

. El segundo habla de una nueva ética social. “Cambiar los valores y las virtudes. Hemos logrado mucho en 10 años, grandes capacidades que queremos utilizar. Una cosa es el cambio estructural de la economía, que está en el eje dos, pero otra es el cambio estructural de la sociedad y de la cultura, de la forma en la que nos relacionamos. Hay que construir virtudes y valores para eso, construir una nueva sociedad”.

.El tercero se refiere a la paz y la inserción estratégica del Ecuador en el mundo porque no se puede pensar por fuera de la región y de un mundo globalizado.

 

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo dejó en claro que no todo está mal, refiriéndose a la década pasada, pero insistió en que tampoco hay una mesa servida. “Desde la planificación es importante pensar que al 2030 vamos a cumplir 200 años de vida republicana, que traemos problemas heredados desde la colonia: el racismo, el machismo, la corrupción, la xenofobia, y para sacarlos tenemos que hacer unos cambios muy profundos en valores y en virtudes de la sociedad”.

Reconoció los logros de los últimos 10 años como la reducción de la pobreza y la desigualdad, más equidad y justicia social, grandes inversiones en infraestructura y capacidades productivas, mayor talento humano, universalizado la educación general básica, etc., sin embargo, hay cosas que aún se tienen que mejorar.

“Desde el 2015 enfrentamos una situación económica grave, unos shocks del sector externo, una caída del precio del petróleo, la devaluación del dólar, salieron muchas divisas y nos generó lo que el expresidente Correa llamó una ‘tormenta perfecta’. Esa situación, que es muy difícil, todavía continúa, no es que el 24 de mayo dejó de haber tormenta perfecta y había mesa servida. No. Esa situación económica difícil por factores externos todavía continúa”, aseveró.

En esas condiciones recibieron al país, comentó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio. “Con grandes capacidades, con una situación económica difícil, pero también con obligaciones sociales que todavía faltan para cumplir”.

“Se encuentra una sociedad muy empoderada de sus derechos. De hecho, cuando vamos al diálogo y a la participación ciudadana, la sociedad es consciente de los derechos que ha ganado en los últimos años y exige mejoras, calidad y están claros en que no pueden permitirse retroceso en materia de derechos”, explicó.

Al tiempo de señalar que la sociedad también pide más diálogo y participación y consideró que ese es el punto más importante para entender el nuevo momento, teniendo en cuenta que el Ecuador viene de unas elecciones, que, a su criterio, no fueron fáciles. “Pero en tan poco tiempo, el presidente Lenín Moreno, a través del diálogo, logra tener una aceptación del 80%. Eso es porque la sociedad ecuatoriana estaba necesitando diálogo, ser escuchada para defender lo que está bien y mejorar lo que se tenga que mejorar”.

“Tanto los ciudadanos como las organizaciones sociales reconocen los derechos ganados, piden mejoras, piden más diálogo, piden estabilidad”, comentó. Para Mideros, la clase dirigente el diálogo se está aprovechando. “Siempre van a haber agendas. Cuando vienen gremios, organizaciones que son políticas, tienen agendas y no está mal, lo que deben ser es transparentes”, mencionó.

Añadió que en ningún lado, cuando se quiere construir un camino hacia el buen vivir hay que dialogar. “Lo importante es que pongamos las cosas claras: Esta es la agenda que yo busco, en esto estamos de acuerdo, trabajemos; en esto no estamos de acuerdo, resolvámoslo democráticamente, en paz y libres de violencia”.

“Es así que este diálogo nos permite ir construyendo el Plan Nacional para el Buen Vivir, la hoja de ruta para los próximo cuatro años de Gobierno y que tiene algunos elementos que son fundamentales. Tenemos que aprovechar las capacidades logradas en 10 años, debemos corregir lo que haya que corregir y mantener lo que haya que mantener”, refirió.

Haciendo alusión a que hay algunos elementos que son importantes dentro de eso. Todo el tema de la plurinacionalidad, la interculturalidad, la diversidad, la trasparencia y la lucha contra la corrupción en lo público y lo privado, es fundamental, expresó. “Si debo tener tres elementos de lo que queremos apostarle como sociedad es a una sociedad inclusiva, transparente, libre de corrupción, participativa y dialogante”.

“Desde el discurso de posesión del presidente Lenín Moreno plateó una serie de compromisos, pero también pidió a la sociedad. Ahí viene la corresponsabilidad porque lo que requiere el país es cumplir su Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Son temas de corresponsabilidad, no solo es la política pública o la inversión pública. Dentro de eso necesitamos también una sociedad organizada, que participa”, reflexionó. La corresponsabilidad, mencionó, se logra a través de compartir objetivos comunes, ¿cómo? Dialogando.

Este plan, recalcó, es el cuarto de la Revolución Ciudadana. “Seguimos en el mismo proyecto político. Esta es la Revolución Ciudadana, liderada en este período de gobierno por Lenín Moreno, presidente de Alianza PAIS y Presidente de la República electo democráticamente y en eso tenemos que ser enfáticos y claros. Aquí está la Revolución Ciudadana, en el Plan Nacional para el Buen Vivir está el programa de Gobierno que pusimos en consideración de la ciudadanía”.

“Como movimiento tenemos que madurar y procesar las disputas políticas internas, discutir ideológicamente y, como se ha dicho, parte de esa puesta ideológica de la Revolución Ciudadana para construir el Buen Vivir es hacerlo dialogando, garantizando los derechos, poniendo a la economía al servicio de la sociedad, mejorando las capacidades del Estado y fomentando más sociedad”, recalcó.

Insistiendo en que esos son los ejes del Plan Nacional para el Buen Vivir, que es el cuarto de la Revolución Ciudadana. “Con el trabajo lo iremos evidenciando. Las cifras son muy buenas en cuanto a la aceptación del Presidente. Somos conscientes también de que hay muchas expectativas, hay que cumplirlas cumpliendo el programa de Gobierno, las propuestas de campaña”.

“Eso está en el Plan Nacional para el Buen Vivir, es un plan para dar cumplimiento a ese programa de gobierno que presentamos como movimiento Alianza PAIS, a esas propuestas que ha hecho el presidente Lenín Moreno, a esos resultados del diálogo que va saliendo de diferentes sectores. La única intención que tiene es poder construir un país de paz en el que quepamos todos y todas”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.