Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Presentan reforma legal para modificar elección de prefectos

2017-09-12 19:42:54
Política Nacional
449

Reforma permitirá hacer justicia con habitantes del sector rural, tradicionalmente, excluidos y marginados, según asambleísta Verónica Arias

El proyecto de reforma al artículo 154 del Código de la Democracia fue entregado, este marte 12 de septiembre, a la Presidencia de la Asamblea Nacional para su trámite en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). La reforma establece que los prefectos sean elegidos, únicamente, por el padrón rural de sus respectivas provincias.

La propuesta fue iniciativa de la asambleísta Verónica Arias, segunda vocal del CAL, quien suscribió el proyecto de reforma junto con el titular de la Función Legislativa, José Serrano.

La asambleístas señaló que esta modificación del Código de la Democracia permitirá hacer justicia con los habitantes del sector rural, tradicionalmente, excluidos y marginados, debido a que la mayoría de prefectos concentran su gestión en los centros urbanos, donde se localiza la mayor cantidad de población.

Añadió que descuidan sus competencias establecidas en el artículo 263 de la Constitución que señala que este nivel de Gobierno debe, entre cosas, gestionar el fomento productivo, vialidad rural y el riego.

Arias mencionó que con lo establecido en la Ley Orgánica de la Función legislativa, el CAL debe calificar y remitir el proyecto de reforma a una de las 12 comisiones especializadas permanentes para su tratamiento.

Sobre la posibilidad de que los prefectos sean elegidos por el sector rural, el prefecto de Pichincha y presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales (CONGOPE), Gustavo Baroja, aseguró, el pasado 7 de septiembre, que "es un problema grave porque afecta la decisión político-administrativa del país”. Además, aclaró que  se ha invertido el 82% directamente en el sector rural.

(PP)

Fuente: @primereporte, Ecuador Inmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.