Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Prisión preventiva para supuesto director del Sai Bank

2017-09-13 07:33:07
Judiciales
785

Empresario, sin embargo, salió del país un día antes de la formulación de cargos. Una radiografía del caso

La jueza Ana Guerrón, de la Unidad Penal de Pichincha, acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar y dictó la prisión preventiva del empresario azuayo Juan Eljuri Ventimilla. Él fue vinculado al proceso en el que se investiga una supuesta captación ilegal de dinero a través del South American International Bank (Sai-Bank), de Curasao.

Sin embargo, Eljuri Ventimilla registra salida de Ecuador el 24 de agosto, con destino a Colombia.

La audiencia de vinculación se cumplió ayer, en el Complejo Judicial Norte, en Quito, y fue una repetición de los indicios que se exhibieron en la formulación de cargos del 25 de agosto contra los otros tres procesados.

La Fiscal dijo que se conoció que en Ecuador estaría operando una entidad financiera sin autorización de las entidades de control. Esto habría facilitado que los intermediarios en la red de corrupción de Odebrecht tuvieran la posibilidad de disponer de efectivo en Ecuador sin levantar alertas.

Con esta información, se realizó un allanamiento en el centro norte de Quito, en el que incautaron una serie de evidencias que hablaban del Sai Bank. También se detuvo al procesado Daniel Borja Suárez, quien, en su versión, fue el primero en decir que el dueño del Sai Bank era Eljuri Ventimilla, que el domicilio de la entidad financiera era Curasao y que a él le contactó Paola Alvear (otra procesada).

Posteriormente, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria certificó que el Sai Bank no tiene un registro. El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que ese banco registra la inscripción de persona jurídica y que la misma estaría constituida fuera del territorio nacional. Además, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) informó que está registrado en Willemstand Curasao, bajo las leyes de ese país, que posee licencia internacional que le permite actuar como institución de crédito y desarrollar el negocio bancario en el ámbito internacional.

Según la misma UAF, el director del Sai Bank en Ecuador es Juan Eljuri Ventimilla, quien registra la apertura de una cuenta en el Banco Capital y pone como firmas autorizadas a Juan Sarmiento y María Alvear (procesadas en este caso). En términos generales, Salazar dijo que registran ingresos en el Sistema Financiero por un total de 153 millones de dólares entre 2012 y lo que va de 2017, a través de la cuenta que mantiene en el Banco Capital. Registra egresos por 146 millones de dólares, en su mayoría transferencias, con la particularidad de que el principal ordenador es la Corporación CFC, que pertenece al Grupo Económico Eljuri.

La fiscal Salazar aseguró que ha sido objeto de presiones por parte de abogados que la visitan en su despacho para decirle que piense lo que está haciendo y que se va a enfrentar a un grupo económico poderoso. (LC)

La defensa niega los cargos

Emiliano Donoso, abogado de Juan Eljuri, calificó de injustas, desproporcionadas y sin argumento las medidas cautelares dictadas en contra de su cliente. Además de la prisión preventiva, se dispuso la prohibición de enajenar bienes y la incautación de aquellos que figuen a su nombre. También se ordenó la inmovilización de cuentas bancarias.

El profesional negó todos los cargos y dijo que es una historia inventada y falsa. Explicó que su defendido es director general no residente del Sai Bank en Curasao, lo cual no es un ilícito. Dijo que en este caso, Fiscalía no ha mencionado en ninguna parte de qué manera Eljuri pudo hacer intermediación financiera para captar recursos. “Se dice que en la cuenta del Sai Bank en el Capital Banco había 153 millones de dólares y que eso es captación, lo cual es falso. Es una cuenta que se abrió para facilitar una operación comercial de compra de cartera, negocio legítimo”.

CIFRA

153 millones habría ingresado el Sai Bank al sistema financiero.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.