Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Títulos del Banco Central se incrementaron en USD$100 millones en primera semana de septiembre

2017-09-13 10:47:33
Economí­a
868

Son utilizados por el gobierno para que acreedores impagos cobren sus deudas con el Estado

Durante la semana del 4 al 8 de septiembre pasado, el monto de los títulos emitidos por el Banco Central del Ecuador (BCE) se incrementó en USD$100 millones, sumando un total de USD$148,9 millones, equivalentes a un incremento del 208% en relación a la semana anterior.

Los Títulos del Banco Central (TBC) son una herramienta financiera emitida por la entidad, destinados al pago de tributos y cualquier otra obligación con el Estado y no son considerados como deuda pública. Su emisión empieza desde el 2015 mediante resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, por ello, el Gobierno los ha utilizado para subsanar una parte de sus deudas.

Desde su emisión, el tope máximo de títulos del BCE se registró en marzo pasado cuando llegó a los USD$309 millones, para abril, el monto se redujo paulatinamente hasta llegar a los USD$48,9 millones a finales de junio. Esta cifra se mantuvo igual durante todo agosto, hasta la primera semana de septiembre.

El BCE no ha dado explicaciones acerca de la reciente emisión de títulos, sin embargo, la información es visible en su último boletín monetario publicado el pasado 11 de septiembre. En este se muestra un incremento de los dineros en el ítem de los Valores Distintos de Acciones del Gobierno Central, los cuales pasaron de USD$3645 a USD$3740 millones, lo que denota una asignación adicional a las cuentas del Estado.

El exministro de Finanzas, Marco Flores, resaltó que el Estado debió usar los nuevos TBC para pagar a empresas o a sus proveedores; quienes, a su vez, podrán usar esos papeles para pagar impuestos. “Le han sacado más plata al Banco Central. Aunque existe la opción de que el BCE haya colocado esos TBC en el sector privado para obtener recursos, pero eso es muy improbable”, aseguró.

Los Títulos de Valor del BCE son una alternativa que utiliza el Gobierno para que acreedores impagos cobren sus deudas con el Estado y, a su vez, paguen impuestos pendientes. Quienes reciban estos papeles pueden entregarlos directamente al SRI para liquidar los tributos pendientes o negociarlos en la Bolsa de Valores si necesitan efectivo; no generan ningún interés. El beneficio para el portador o cualquier otro acreedor del Estado está en que, aunque vende esos papeles con descuento, obtiene liquidez para su operación.

Por otro lado, la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) negoció, en 2016, USD$328.693 en Títulos del Banco Central del Ecuador (BCE).

(AEH)

Fuente: La Hora

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.