Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 26 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Comisión de Educación anuncia visita a Yachay para constatar situación

2017-09-13 18:10:00
Política Nacional
1242

Asambleísta Augusto Espinosa pidió a autoridades que tomen medidas inmediatas tras sus denuncias: "hay que hacer menos show mediático y corregir las cosas"

El asambleísta presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, confirmó que los integrantes de esta mesa legislativa visitarán la Ciudad del Conocimiento, más conocida como Yachay, para verificar la situación luego de los informes dados por las autoridades tras su recorrido. Asimismo, el legislador pidió que se tomen medidas inmediatas luego de hacer sus denuncias: "hay que hacer menos show mediático y corregir las cosas".

“Hay que destacar que el presidente Moreno ratificó que el proyecto Yachay como uno de los más importantes en el país. Puede ser el puente que nos lleve hacia esa era del conocimiento y hacia el verdadero cambio de la matriz productiva. Es indiscutible que el informe que presentó el Gerente de Yachay EP genera preocupaciones”, indicó.

A su criterio, la presentación del proyecto mezcla mucha información y no hay claridades. Cree que lo primero que debe decirse es que el proyecto, como total, tiene varios componentes: La universidad Yachay Tech, el Parque Tecnológico, el espacio para el desarrollo de empresas y la empresa que administra este proyecto es Yachay EP.

“En relación al proyecto en general, creo que está absolutamente claro que fue realizado y estructurado de manera adecuada, con estudios internacionales de empresas internacionales. Ese proyecto es el que todos los ecuatorianos debemos apuntalar. En la implementación de este hubo problemas. El principal para mí, de la información que tengo hasta ahora, es la falta de liquidez”, mencionó.

El proyecto tenía prevista una inversión superior a US$1.000 millones de dólares, hasta el momento se ha podido ubicar alrededor de US$350 millones y si bien estaba previsto que se lo termine en el 2045, la velocidad de avance no ha sido la adecuada. “La falta de liquidez que tuvo el Estado ecuatoriano en el 2014, 2015, 2016 hizo que, incluso, obras que se habían comenzado se detengan”.

Otro es el de la empresa pública en donde habría que revisar si está sobredimensionada. “Una cosa es hablar del sobredimensionamiento del proyecto y otra cosa de sobredimensionamiento de la empresa. Si se está hablando del proyecto se debería tener un estudio técnico que se contraponga al que hicieron las compañías internacionales. Yo creo que no se está hablando de sobredimensionamiento del proyecto, sino de la empresa”.

“Cuando se hace una denuncia sobre ineficiencia de operación de un Ministerio se deben cumplir los ajustes. A mí me preocupa que se digan estas cosas y después no se hagan los ajustes que correspondan y me da la impresión de que cuando se tiene mucho afán mediático se corren estos riesgos”, dijo.

Según mencionó, está convocando a las autoridades para que se hagan efectivas las cosas porque “por ejemplo, Augusto Barrera, cuando comenzó su gestión en SENESCYT también dijo que tenía exceso de personal. En ese momento, me parece que había alrededor de 800-840 funcionarios. Cuatro meses después de gestión siguen bordeando los 800 funcionarios”.

“Entonces, si es que se hace una crítica, que se hagan los ajustes necesarios. Augusto Barrera decía que no servían los exámenes de ingreso a la universidad en computadora y que iba a volver el ingreso en papel, pero se hicieron los exámenes digitales, después se enorgullecía que era un proceso adecuado”, reprochó.

Agregó que también decía que se tienen que aumentar los cupos cuando llega a una negociación importante con las universidades, pero cuando llegó la proforma a la Asamblea se le tuvo que llamar la atención a la SENESCYT y al Ministerio de Finanzas porque se estaba disminuyendo el presupuesto de los establecimientos educativos, lo cual iba a repercutir en el aumento de los cupos.

“A lo que yo voy es que hay que hacer menos show mediático y corregir las cosas. A mí me preocupa que, a veces, se use la función pública con otros fines que no son los de hacer las cosas mejores, sino de autopromocionarse. Yo comienzo a sospechar que la campaña en ciernes son las elecciones seccionales”, cuestionó.

Por eso, manifestó, les pide a sus compañeros que bajen el tono y que comiencen un trabajo más técnico que político. “El lunes le había convocado al exgerente de Yachay para que nos dé un informe sobre lo que pasó durante el ejercicio de sus funciones. El día de hoy debería haber comparecido el actual gerente, se excusó y estamos volviéndolo a convocar para el viernes”.

“La próxima semana vamos a hacer un recorrido con la Comisión de Educación porque queremos revisar in situ lo que está pasando, incluso, hablando con las empresas contratistas. Necesitamos tener una visión clarísima de la situación, pero principalmente tener una visión de lo que se va a hacer. Vamos, desde la Asamblea, a dar seguimiento a que se cumpla con la nueva planificación”, insistió.

Fue enfático en señalar que Yachay es una ciudad del conocimiento en construcción y será una maravilla para el Ecuador si es que se logra terminar el proyecto. “Todos los ecuatorianos tenemos que apuntalar esa ciudad. Si es que hay errores de la administración anterior hay que corregir, si es que hay que investigar, hay que hacerlo. Pero también hay que exigirle a la actual administración que tenga una planificación seria, que no se limite a denunciar lo que se hizo mal sin reconocer lo que se hizo bien”.

“Por eso era para mí muy importante hacer el recorrido, lastimosamente no me permitieron hacerlo. Fui invitado para hacer el recorrido por la Presidencia de la República y cuando llegué para subirme al bus con el Presidente de la República no me dejaron diciendo que solo iban a ir ministros. Ahí, lo que se hizo, fue coartar las posibilidades de fiscalización de la Asamblea”, criticó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.